Qué es el método 12-12-12 y por qué se popularizó en el último tiempo
Los especialistas de la limpieza y el orden del hogar utilizan esta técnica para generar más espacio y reflexionar sobre los objetos que se tienen; en qué consiste
- 3 minutos de lectura'
Ya falta poco para las fiestas de Fin de Año, las cuales son una excusa perfecta para reordenar el hogar y hacer una limpieza profunda, es decir, dejar ir todos esos objetos que no aportan valor o utilidad en el día a día. En este sentido, existe el método 12-12-12, una manera sencilla de tomar decisiones en cuanto a la organización, que tendrá múltiples beneficios a largo plazo y que se volvió muy popular en los últimos años.
Los expertos de limpieza y organización compartieron a lo largo del último tiempo un sinfín de tips para mantener el hogar de la manera más ordenada posible con el fin de poder disfrutarlo a pleno. Uno de los focos en los que más se hace hincapié es en el reordenamiento de los objetos que se almacenan en el hogar, es decir, tener conciencia en lo que se tiene en pos de que sean útiles en el uso diario.
Uno de los métodos que más éxito tuvo en los últimos años es el 12-12-12, toda una novedad para los que quieran reiniciar su vínculo con su casa y ordenarla de otra manera, ya que es sencillo y eficaz.
Esta técnica la creó el minimalista, Joshua Becker, reconocido autor del blog Becoming Minimalist, que es una corriente filosófica que se centra en reducir las posesiones materiales en pos de enfocarse en la parte de la vida que realmente importa. El especialista, quien comparte sus ideas para simplificar la vida, recomendó este método que se volvió muy popular entre sus seguidores.
Así funciona el método 12-12-12
- 12 para donar. Lo que se debe hacer es identificar 12 objetos que ya no se utilicen, que no se necesiten y, sobre todo, que estén en buen estado. Los objetos pueden ser desde ropa y libros hasta utensilios de cocina o útiles escolares, entre otras cosas. El objetivo es deshacerse de todo aquello que ocupa espacio y acomodar mejor lo que se queda.
- 12 para tirar. Identificar 12 objetos que ya no sirvan, que estén rotos o que no tengan utilidad en la actualidad. En este sentido, estos pueden ser desechados de una manera responsable, es decir, reciclándolos.
- 12 para guardar. Elegir 12 objetos que se quieran conservar, pero que estén en lugares donde no deberían estar o estén desordenados. El objetivo acá es encontrar un lugar de guardado para que quede organizado en el hogar.
Con este método, el que lo ponga en práctica tendrá una estructura fija a seguir para reordenar su casa. Lo recomendable es utilizar una libreta para rellenar los 12 objetos a tirar, a donar y a guardar. Lo ideal en estos casos es reflexionar sobre todo lo que se tiene, así como también explorar los rincones del hogar para no dejar nada librado al azar.
Cabe destacar que si se excede de la cantidad de objetos para cualquiera de los tres objetivos, esto resultará beneficioso para el cambio que se quiere realizar. Es más, todos los integrantes de la familia podrían implementar este método para reducir el trabajo de una sola persona.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Solución casera. Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar las cucarachas
Llegada del verano. Tres rituales para hacer durante el solsticio y terminar el 2024 recargado
Para prestar atención. Cómo distinguir entre los olvidos normales y las señales que indican problemas graves de memoria
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico