Qué es el kittenfishing, la engañosa tendencia que asecha a los usuarios de las apliaciones de citas
Este nuevo término se popularizó a través de Internet y refleja una creciente problemática entre las parejas modernas; ¿cómo evitar caer en esta trampa?
- 3 minutos de lectura'
En el 2012, cuando empezó el auge de las citas a través de Internet, se popularizó entre los usuarios el término catfishing. Esta curiosa palabra, a pesar de su significado literal en inglés (pesca de gatos), no tiene nada que ver con animales, sino que se refiere a la acción de hacerse pasar por otra persona en la web. Este engaño, la mayoría de las veces, tiene como objetivo manipular, extorsionar o engañar a la víctima para obtener un beneficio a través de la mentira.
Si bien en los últimos años se concientizó mucho a la gente para no caer en esta clase de engaños maliciosos, quienes extorsionan a través de un perfil falso son cada vez más creativos para mentir. A pesar de las herramientas tecnológicas de verificación que existen actualmente, apareció en las redes sociales una nueva tendencia de mentira: el kittenfishing (o pesca de gatitos, en español).
Según un artículo del psicólogo Bruce Y. Lee, publicado en el sitio web especializado Phycology Today, el kittenfishing “consiste en embellecer o distorsionar la imagen que uno tiene en línea con el fin de parecer más deseable y atraer a quien uno desea”. A diferencia de lo que sucede en el catfishing, quien comete el engaño no finge ser otra persona, sino que presenta una versión exagerada, incompleta o ligeramente falsa de sí mismo ante la víctima.
El término apareció por primera vez en el año 2017, cuando se popularizó entre los usuarios de la aplicación de citas Hinge. Tal como indica su nombre, fue creado como una versión atenuada del catfishing, porque si bien notaron que las personas mentían, el engaño no era tan grave como hacerse pasar por alguien más. Con el avance de las herramientas como Photoshop y la Inteligencia Artificial, esta práctica es cada vez más frecuente.
Según los expertos en el tema, el kittenfishing puede aparecer de varias maneras. Lo más común es que las personas que lo ejercen utilicen en sus perfiles fotos editadas o antiguas, en las que lucen mucho más jóvenes, arreglados y radiantes que en la actualidad. También, se puede hacer mediante la elección de ciertos ángulos para la imagen, con los que se procura ocultar o exagerar algunos rasgos físicos.
Como mencionamos, el kittenfishing también puede usarse para modificar algunas características de la personalidad. En las aplicaciones de citas, las personas tienden a exagerar ciertos logros profesionales, modificar sus intereses o minimizar aspectos de su vida que consideren menos atractivos, como edad, estatura y situación económica.
¿Cómo evitar caer en el kittenfishing?
A pesar de que esta práctica maliciosa es cada vez más frecuente en las aplicaciones de citas, no hay que dejarse paralizar por el miedo de caer en el kittenfishing. Todavía existen formas de usar estos sitios web sin dejarse engañar. De acuerdo con el psicólogo Bruce Y. Lee, estos consejos pueden ayudarte a navegar de forma segura:
- Desconfiá de las cosas perfectas: hay que tener en cuenta que no existen las personas con la vida ideal sin ningún tipo de defecto a la vista. Ante perfiles con fotos demasiado perfectas y cuidadas, es mejor dudar de antemano.
- No te centres en las cosas superficiales: a la hora de buscar una pareja, lo ideal es concentrarse en la personalidad y en los intereses. La apariencia es algo muy fácil de exagerar o modificar en internet.
- Todo es falso hasta que se verifique: cuando se conoce personas online, se recomienda dudar de todo hasta poder ver pruebas materiales de sus afirmaciones.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Informe confidencial. Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir sus sociedades en las Islas Vírgenes
Petróleo. La construcción de la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas quedó en manos de cinco empresas
En Pilar y San Martín. Allanaron 13 locales de comida rápida: tenían armas, dólares y más de 250 empleados no registrados