Qué dice sobre vos tu foto de perfil, según la psicología
Según la psicología, la imagen que elegimos para que nos represente en nuestros perfiles de las redes sociales podría develar parte de nuestra personalidad
- 3 minutos de lectura'
Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn y WhatsApp, entre otras tantas, se convirtieron en más que redes sociales. Es que sin darnos cuentas, a veces pasamos gran parte de nuestro tiempo en ellas; también, se volvieron una parte inevitable de nuestro día a día, ya que además de entretenernos, nos permiten desenvolvernos en distintos ámbitos, por lo que una de las cuestiones que más nos preocupa es qué es lo que reflejamos en ellas.
La imagen que queremos que el otro vea de nosotros mismos es una gran decisión; pero, ¿alguna vez pensaste qué puede llegar a decir tu foto de perfil de vos?
A través de su cuenta de TikTok, @psic.lorenagarzon, la psicoterapeuta Lorena Garzón estudió los significados de imágenes clásicas utilizadas por algunos usuarios, y su explicación podría ayudarte a saber si realmente es eso lo que querés transmitir desde tu perfil.
“La foto que seleccionás en cualquier red social habla mucho de vos. Si querés saber lo que estás comunicando vos o una persona conocida con la foto de perfil, acá te doy unos ejemplos”, comienza diciendo la especialista a través de su publicación, en la que enumeró los significados:
- Poner una caricatura o dibujo de uno mismo. Proyecta la imagen de una persona que trata de esconder su personalidad o evita mostrar “exactamente” lo que es.
- Elegir una foto de la infancia. Cuando alguien usa una foto de la niñez todo el tiempo, quiere decir que le cuesta trabajo darse cuenta de la realidad y que prefiere refugiarse en el pasado, en la nostalgia o en la época infantil, donde fueron felices.
- Utilizar una selfie. Con esta foto transmitimos que somos una persona que está buscando identidad, que la alaben, que es un poco narcisista y que no tiene suficiente confianza en sí mismo.
- Optar por una foto con filtros o retocada. Son personas que tratan de transmitir una buena imagen; sin embargo, no se aceptan como son y son personas que necesitan sentirse aprobadas.
- Fotos de familiares, como con sus hijos o pareja. Son personas que están orgullosas de sus raíces, de lo que crearon y de su pareja.
A raíz de esto, es importante recordar la influencia que tienen las redes sociales con la necesidad de ser aceptados, sobre todo, al estar expectantes por la cantidad de likes que podemos recibir al subir un video o foto, o al compararnos con los demás. Eso le sucedió a Selena Gómez, quien contó en repetidas ocasiones el impacto que ejercicio las redes sociales en su salud mental.
“Hubo un momento en que Instagram se convirtió en todo mi mundo y fue realmente peligroso, me resultó difícil ser yo misma [...] Quería poder mirarme en el espejo y sentirme segura de ser quien soy. Tomarme un descanso de las redes fue la mejor decisión para mi salud mental”, expresó en diálogo con la revista In Style.
La necesidad de validación es una conducta natural y adaptativa propia de los seres humanos, siempre y cuando sea saludable, es decir, sin sacrificar nuestra individualidad y bienestar. Sin embargo, el ver “las vidas perfectas” de otras personas pueden producirnos comportamientos obsesivos, por el que las personas pueden estar constantemente compartiendo contenido para obtener la mayor cantidad posible de ‘Me Gusta’.
Temas
Otras noticias de Psicología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”