Qué atrae a los mosquitos y cómo combatirlos, según un experto
Ante una nueva invasión de mosquitos en el país, el infectólogo Ricardo Teijeiro analizó el contexto y por qué los insectos eligen a ciertas personas para poder picarlas
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vio invadida por una gran cantidad de mosquitos que afectan a los ciudadanos. Producto del calor y la humedad, los insectos tomaron de vuelta el protagonismo como hace unas semanas y son objeto de análisis de los especialistas que dan algunas pautas para combatirlos.
En diálogo con LA NACION, el infectólogo Ricardo Teijeiro, contó los motivos por los que aparecen los mosquitos y cuál es el escenario ideal para que puedan reproducirse. “Los mosquitos desarrollan estas invasiones cuando es una época con mucha humedad, lluvia y hay agua estancada, tanto sea en los parques como en las zonas con mucho pasto”, explicó el profesional.
Una de las preguntas más frecuentes es el motivo que lleva a los insectos a picar a las personas. Bajo este punto, Teijeiro remarcó: “El mosquito no se alimenta de la sangre humana, sino de los azúcares de las plantas. La hembra cuando está desarrollando sus huevos requiere de la sangre humana para alimentarlos, ese es el único momento en donde pica”, sostuvo.
Y, en esa misma línea, agregó: “Hay gente más predispuesta a las picaduras que otros. Las personas de tez blanca son más fáciles de picar y, a su vez, también influyen otros factores como la alimentación y el olor corporal. El gran desarrollo de los mosquitos se da posterior a una época con mucha lluvia y humedad”. Teijero destacó los horarios de la mañana y al atardecer, como los momentos donde pueden registrarse más picaduras.
“En general, el mosquito busca el ácido láctico y el dióxido de carbono. Por ejemplo, el adulto libera mucho más ácido láctico que dióxido de carbono en comparación con un niño. Cuando uno está transpirado, en actividad o expuesto al sol, atrae más al insecto por poner un caso que lo diferencia de otra persona que no recibe la picadura”, detalló el infectólogo.
Cada cuánto aplicarse una dosis de repelente
Ante una nueva invasión de mosquitos, los repelentes se convirtieron en un aliado indispensable para poder combatirlos. Ante un uso -a veces- desmedido, Ricardo Teijeiro, quien es asesor infectológico e investigador principal del Hospital Pirovano, explicó cuál es el efecto inmediato que provoca este producto que viene en aerosol o crema y cada cuánto se aconseja repetir el procedimiento.
“Los repelentes te cambian el olor de la piel y eso produce que los mosquitos se sientan rechazados. Hay que usarlo con mucha frecuencia debido a que la transpiración o sudoración hace que la piel se lave y pierda su efecto. La idea es ponerse una dosis cada dos o tres horas. Por otra parte, el mejor método para combatirlos es no tener agua estancada en el interior o exterior de cada casa donde hay que limpiar constantemente”.
Por último, Teijeiro aclaró que no hay un margen de tiempo para que los mosquitos desaparezcan y esto se debe a las condiciones climáticas. “Cuanto más se prolongue una estación como la de ahora, con mucho calor y lluvia, más se va a prolongar el desarrollo de los mosquitos”, cerró.
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor