Por qué los “casi algo” duelen más que una relación estable, según la psicología
Una especialista se refirió a este tipo de vínculos confusos y explicó los motivos por los que las separaciones en estos casos suelen ser más dolorosas que con una pareja normal
- 3 minutos de lectura'
Los “casi algo” suelen ser relaciones afectuosas en las que las personas tienen una conexión que se parece a una relación romántica, pero no llega a formalizarse. Sin embargo, comparten momentos que podrían considerarse propios de una pareja.
Al finalizar este tipo de relación, las personas entran en una etapa de duelo y de cuestionamientos, porque no se determina si fue una pareja o no y el origen de los sentimientos de tristeza.
Olga Fernández Velilla Lapuerta, psicóloga especializada en familia y pareja del Instituto Cláritas, explicó en CuídatePlus: “El no haber tenido la experiencia de cómo sería nos hace fantasear y esa fantasía, tras una ruptura, supone imaginarse la relación de forma perfecta”.
Aunque no se idealice a la persona y se tengan claras las “reglas del juego”, en muchas ocasiones la fase del enamoramiento es inevitable, para la psicoterapeuta y sexóloga Diana Sánchez es algo de carácter neurológico y hormonal.
“El enamoramiento se caracteriza por una situación neurohormonal en la que hay una especie de filtro por el que solo nos fijamos en los puntos positivos de la otra persona. El estado de endorfinas y oxitocinas elevado hace que no nos demos cuenta de otro tipo de cosas”, agregó.
Cómo identificar a un “casi algo”
La sexóloga y experta en relaciones Valeria DeBotas, en alianza con Bumble, menciona que hay algunos factores clave que determinarían si tiene un casi algo y se divide en dos etapas:
- Interés inicial: se muestran signos de afecto tanto en el entorno digital como en el real.
- Transparencia: la comunicación es frecuente y se comparten aspectos personales que generan una sensación de exclusividad.
- Ilusión: la percepción de una conexión emocional se intensifica.
- Distancia: la frecuencia de la comunicación disminuye, y la otra persona puede volverse más distante, justificando su comportamiento con la idea de “fluir”.
- Estrés emocional: la incertidumbre y la distancia generan ansiedad y dudas, que pueden llevar a pensamientos negativos y autoevaluaciones críticas.
- Intermitencia: la otra persona reaparece esporádicamente, lo que perpetúa un ciclo de confusión.
Cómo superar a un “casi algo”
Estas rupturas suelen causar mucha tristeza y dolor, por lo que se necesita tiempo y aceptación para poderlo superar. Lo primero que hay que hacer es tener un diálogo interno y pensar en lo que en realidad uno desea. En varias ocasiones se puede observar el daño que hace permanecer en este tipo de relación porque no es lo que se desea.
De la misma manera, hay que hablar sobre los sentimientos y sobre la ruptura con otras personas, para eso se recomienda recurrir a amigos, familia e incluso un profesional. Lo más importante es el tiempo y la paciencia, pues es un proceso y hay que tomarse su tiempo para adaptarse a esta nueva realidad.
Temas
Otras noticias de Relaciones
Más leídas
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
Primer pago de noviembre. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 0