Por qué la NASA lanzará cohetes durante el Eclipse Solar del 14 de octubre
La acción promovida por la agencia espacial permitirá revelar los misterios de la transformación del aire en electricidad y la danza cósmica de iones y electrones; ¿dónde se podrá ver?
- 4 minutos de lectura'
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, también conocida NASA, ha anunciado una emocionante misión durante el próximo eclipse solar del 14 de octubre, que involucra el lanzamiento de cohetes en medio de este fenómeno astronómico. ¿Por qué hará esto la popular agencia espacial? A continuación, todos los detalles sobre el evento de la próxima semana.
La NASA tiene planes emocionantes para el próximo eclipse anular que iluminará los cielos el 14 de octubre. La agencia espacial estadounidense ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas sondas hacia la ionosfera, la misteriosa capa de la atmósfera terrestre, durante este fenómeno celestial.
Bajo la dirección del profesor Aroh Barjatya de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la misión tiene como objetivo estudiar cómo la abrupta disminución de la luz solar durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior. El operativo es conocido como Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP).
La ionosfera, situada a unos 75 kilómetros de altura, se convertirá en el escenario de esta investigación, que intentará revelar los misterios de la transformación del aire en electricidad y la danza cósmica de iones y electrones.
Qué es un eclipse solar
Se denomina eclipse solar cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, por lo que proyecta una sombra sobre nuestro planeta y genera un bloqueo total o parcial de la luz en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, estos deben encontrarse absolutamente alineados.
Por otro lado, un eclipse parcial se origina cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El astro parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.
Los movimientos de traslación de la Tierra y de su satélite natural implican variaciones en la intensidad de la sombra que proyecta la Luna sobre el planeta en el momento del eclipse solar. Cuánto más cerca está la Luna de la Tierra, más intensa y menor el diámetro de su sombra.
Este fenómeno astrológico se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial sucede al menos dos veces por año.
En tanto, su principal diferencia con el eclipse lunar es que este puede verse en todas las regiones terrestres desde donde sea visible el satélite, mientras que el solar se logra apreciar desde la zona de la Tierra donde la Luna proyecta su sombra.
¿Por dónde pasará el eclipse anular?
El eclipse se verá en México y también pasará por otros países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según National Geographic, uno de los mejores sitios para ver el anillo de fuego será Colombia, donde podrá experimentarse casi en un 90 por ciento, igual que la parte norte de Brasil. Para las personas que viven en otros lugares como Puerto Rico, algunas partes de Alaska, Hawái, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, tendrán una visibilidad reducida. En Estados Unidos, la trayectoria del eclipse comenzará en una parte del Océano Pacífico y pasará por Oregón hasta cruzar Texas.
Para las personas que quieran ver el eclipse de este 14 de octubre, pero no estarán la franja, la NASA anunció que tendrá una transmisión totalmente en vivo y segura para quienes quieran apreciarlo sin riesgos.
El eclipse anular pasará por tres etapas principales, que se llaman primer contacto, anularidad y último contacto. De acuerdo con la explicación de Scientific American, la primera es cuando la Luna comienza a “tocar” el borde del Sol. Poco a poco se comenzará a apreciar como el satélite natural “devora” al astro. Aproximadamente entre 70 y 90 minutos después, dependiendo de la ubicación, se producirá la anularidad, que es cuando el satélite natural queda totalmente sobre el Sol, instante que durará entre uno y cinco minutos. El último contacto es la salida de la Luna.
Recomendaciones de la NASA para ver el eclipse solar
La NASA hizo hincapié sobre el daño que puede causar mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada en pleno eclipse. “Observar nuestra estrella, el Sol, puede ser seguro e inspirador. Lleve siempre gafas de eclipse o utilice un filtro solar cuando observe un Sol no eclipsado, parcialmente eclipsado o anularmente eclipsado, como durante el eclipse solar anular de octubre de 2023″.
El riesgo de no seguir las instrucciones es un daño ocular grave: “Los anteojos de Sol no sirven, incluso si te ponés muchos juntos”.
También recomendó presenciar el anillo de fuego en un lugar seguro y abierto, especialmente si el lugar de vivienda está dentro del paso del astro.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico