Por qué la aleta de tiburón se convirtió en un “manjar” que pone en grave peligro a la especie
La costumbre de utilizar esta parte del animal para convertirlo en un plato excéntrico amenaza la continuidad de la especie: los tiburones y las rayas son el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta
- 3 minutos de lectura'
Datos compartidos por Eat Blue, una iniciativa que trabaja en la protección de los océanos y el bienestar animal, reveló que la industria de las aletas de tiburón es una práctica que, en 2020, dejó como resultado la incautación de 26 toneladas en el puerto de Hong Kong, en un envío procedente de Ecuador, con más de 38.500 de esta especie.
Detalles detrás de esta práctica
Comer aleta de tiburón es una práctica tradicional de la cocina china y apareció durante la dinastía Ming hace unos 600 años, comparte el sitio mencionado anteriormente.
El plato era preparado para grandes celebraciones de los emperadores, como banquetes de bodas y reuniones especiales. La tradición de comer esta parte del animal está arraigada a creencias de la cultura.
Una de ellas dice que los tiburones son conocidos por ser fuertes y feroces, por lo que “impartían fuerza a quienes los comían y, por lo tanto, se los consideraba adecuados para la familia imperial”, explicó un estudio de la Universidad Imperial de Londres, titulado Perspectivas social, económica y regulatoria impulsores del comercio de aletas de tiburón.
Cifras del consumo de tiburón
La Universidad York, situada en Toronto, Canadá, compartió que esta especie es vulnerable a la explotación. Por ejemplo, entre 470 tiburones, el 2,4 por ciento están en peligro crítico, el 3,2 por ciento en peligro, el 10,3 por ciento son vulnerables y el 14,4 por ciento están casi amenazados.
Los expertos explicaron que la desaparición de este animal puede provocar “una cascada trófica”, un cambio en su población que se extiende por todo el ecosistema. Esto al ser un depredador que cumple una función importante: mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano.
Según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), los tiburones y las rayas son el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta.
En 2021, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) rechazó el decomiso de 3493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez que salían de Colombia a Hong Kong. Esto equivalió a 900 y 1.000 tiburones sacrificados, según cifras compartidas en su momento por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Incluso, la ONU y la FAO, durante años, ha trabajado en intensificar los esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El Día Internacional de los tiburones se celebra cada 14 de julio.
Otras noticias de GDA
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico