Por qué hay que vestirse de blanco en Año Nuevo
Es una tradición para muchas personas, que ven en este color un símbolo de renovación, pureza y paz; qué significan otras tonalidades para empezar el 2024
- 3 minutos de lectura'
Vestirse de blanco en año nuevo es una tradición para muchas personas, que llevan este color como un símbolo de sus deseos para el ciclo por venir.
- Los mejores peinados para recibir el Año Nuevo
- Opciones de juegos para divertirse en Año Nuevo en familia
- Frases de Año Nuevo 2024: mensajes cortos y originales para saludar por redes sociales
La respuesta al por qué se utiliza tiene que ver con la cultura occidental, donde el blanco simboliza la pureza, e incluso la renovación o un punto de partida novedoso. Por eso esta tonalidad también aparece en otro tipo de situaciones, como los vestidos de boda, o las palomas blancas asociadas con la paz.
Este es uno de los sentidos conceptuales por los que en Año Nuevo se utiliza el blanco: para simbolizar la limpieza de lo pasado y una energía renovada de cara al nuevo período, al que se ingresa “puro” en el cambio de año al utilizar una prenda de este tono. Pero, además, existe una justificación religiosa, aunque no asociada al catolicismo, que tiene su origen en Brasil.
Muchos señalan el punto de origen de esta tradición en la fiesta de Reveillon que todos los 1° de enero se celebra en Río de Janeiro. Allí, donde los festejos por el Año Nuevo están entre los más intensos del mundo, cientos de miles de personas se meten al mar vestidos de blanco, una tonalidad que también es muy común en la ciudad brasilera de Bahía, donde su uso, así como el ritual de entrar al océano al comienzo de un nuevo ciclo, se asocian con los tributos a Lemanjá, divinidad umbanda asociada al mar que llegó al país vecino, y también a la Argentina, a través de las costumbres de los esclavos africanos traídos por los colonos europeos.
Qué dicen los otros colores como mensaje para recibir el Año Nuevo
- Amarillo: es uno de los colores más popular del Año Nuevo, ya que la mayoría recurre a cualquier prenda de este tono porque atrae abundancia y felicidad. En Occidente y América Latina se le adjudica un significado de augurio positivo. En la antigüedad, el amarillo recibió el valor de “nuevos comienzos” y, por su parecido al oro y al sol, fue relacionado con la riqueza, los cambios, la eternidad y la energía vital. Incluso, en algunas culturas también se lo vincula a la fertilidad.
- Rojo: el rojo atraerá el amor y la pasión. A su vez, es un color que se relaciona con la sensualidad y la elegancia, y es poco probable que se pase desapercibida de esa forma.
- Verde: el verde llama al progreso y a la estabilidad, aunque también está relacionado con el dinero. Además, este tono atraerá libertad, bienestar y naturaleza en tu vida para este nuevo año.
- Dorado: el dorado es sinónimo de éxito, dinero y felicidad. Este color también es uno de los favoritos para la temporada, ya que es otro de los colores predilectos para la temporada de las fiestas. La tonalidad dorada, además de ser vibrante, tiene una connotación de buenos presagios.
- Plateado: el plateado atraerá éxito en tu vida laboral y amorosa para el próximo año. Además, los colores metálicos fueron una de las mayores tendencias de este 2023.
Otras noticias de Agenda
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión