Por primera vez en 316 años descubrirán qué hay en el naufragio más buscado: “Es el Santo Grial”
El gobierno de Colombia permitió reflotar un galeón de origen español; a pesar de las controversias y las disputas entre tres países, se fundará un museo en su honor: el video subacuático
- 3 minutos de lectura'
El Mar Caribe cuenta con diversos restos de galeones hundidos de hace medio siglo, algunos de ellos inaccesibles para retirar del lecho marino y otros como el San José, que despertó gran interés por parte de tres países que a lo largo de 40 años. Todos intentaron hacerse con el botín de oro que hay en su interior pero lo cierto es que esta semana el gobierno de Colombia anunció que retirará los restos de este navío de la era imperial a lo largo de todo el 2024.
Según los expertos, la importancia del San José solo se equipara al Mary Rose, que perteneció a la armada de Enrique VIII y que los franceses hundieron frente a las costas de Portsmouth. En este caso, el San José mide 40 metros de largo y, luego de un incendio, toda la estructura desapareció en el fondo del mar, con increíbles tesoros, como artículos de porcelana, elementos de vidrio, obras de arte y monedas de oro de los antiguos virreinatos andinos.
El galeón tuvo su fatídico final en 1708, pero en 1981 el consorcio de salvamento estadounidense Sea Search Armada lo halló y dio aviso a la administración colombiana para repartir el tesoro. Sin embargo, esto nunca sucedió y en 2015 la Justicia del país norteamericano estableció que la pertenencia legal de todo el navío era de Colombia, en especial por estar en su jurisdicción de aguas territoriales.
A partir de allí surgieron diversos contratiempos, ya que la ubicación exacta de este galeón nunca se compartió por temor a saqueos. Entre los países en disputa, España lo reclamó. Su justificación se basó en que perteneció a su Estado desde siempre. Además, la comunidad indígena de Bolivia, Qhara Qhara, señaló que sus antepasados extrajeron ese oro, por lo que deberían entregarlo a la nación sudamericana.
Lo cierto es que este hallazgo guarda un considerable valor histórico que promete dar indicios más certeros sobre el imperio español en las Américas, algo que le valió la calificación del “Santo Grial de los naufragios” por parte de la armada colombiana. Según adelantaron, en abril podrían iniciar los trabajos para retirar las primeras partes del buque.
La directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Alhena Caicedo, aseguró que no piensan en el tesoro, pero sí en el valor que este significa para la comunidad latina. “Estamos pensando en cómo acceder a la información histórica y arqueológica del sitio”, comentó en una conferencia de prensa.
La administración colombiana destinó más de siete millones de dólares para la etapa inicial de exploración. Incluso, insistieron en que no se venderán ninguno de los artefactos hundidos. Como objetivo final, se construirá un museo en el que se expondrá el galeón San José con todos sus tesoros.
En referencia a ello, la experta advirtió que una vez retirados todos los objetos, analizarán cómo es su reacción en contacto con el oxígeno, ya que hace más de 300 años que no ven la luz del sol. “Ni siquiera sabemos si es posible sacar algo del agua”, remarcó.
En diálogo con Bloomberg, el Ministro de Cultura, Juan David, afirmó que el presidente de la república sudamericana, Gustavo Petro, pidió que todo el galeón quede fuera de las aguas del Caribe para 2026, año en que finalizaría su mandato.
Temas
Otras noticias de Colombia
Más leídas
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025