Perder a un ser querido puede acelerar el envejecimiento en la edad biológica, según estudio
El fallecimiento de un familiar no solo puede afectar físicamente a una persona, sino que también puede traerle algunas complicaciones en la salud
- 3 minutos de lectura'
Un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y el Centro de Envejecimiento Butler Columbia explicó que cuando se enfrenta a la muerte de un ser querido, es más probable que su cuerpo atraviese un proceso que lo lleve al envejecimiento de manera más rápida.
Entre las 3.963 personas que encuestaron, se observó que aquellos que perdieron a sus papás, hermanos o hijos demostraron signos de edad biológica mayores en comparación con quienes no habían enfrentado dichas pérdidas.
“Nuestro estudio muestra fuertes vínculos entre la pérdida de seres queridos a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, y un envejecimiento biológico más rápido en los EE. UU.”, se lee en la página web de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia
Los signos de la edad se presentan por el deterioro gradual del funcionamiento de las células, los tejidos y los órganos, lo que también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Qué revelaron las pruebas de ADN en los encuestados
Para la investigación utilizaron exámenes de ADN que son conocidos como relojes epigenéticos, los cuales se encargan de analizar si la edad biológica de alguna persona es mayor o menor que la cronológica. También tuvieron en cuenta los datos del Estudio Longitudinal Nacional de Salud de Adolescentes y Adultos de los años 1994 y 1995.
De los 3.963 participantes, el 40 por ciento perdió a un ser querido entre los 33 y 43 años; la mayoría de ellos experimentó el fallecimiento de sus padres durante una edad adulta. Pero aquellos que tuvieron que despedirse de dos o más familiares reflejaron una edad más avanzada en los exámenes.
“La conexión entre la pérdida de seres queridos y los problemas de salud a lo largo de la vida está bien establecida, pero algunas etapas de la vida podrían ser más vulnerables a los riesgos de salud asociados con la pérdida”, explicó Allison Aiello, la autora principal del estudio, en la página web de Columbia.
Experimentar la pérdida de un ser querido a una edad temprana puede aumentar los problemas de salud mental, cognitivos, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y una mortalidad temprana, aún más cuando se ha tenido que despedir de más de una persona.
Por el momento no se llegó a una conclusión que explique por qué el fallecimiento de padres, madres, abuelos, hermanos o hijos puede llevar a un estado de salud más riesgoso, “pero el envejecimiento biológico puede ser un mecanismo, como se sugiere en nuestro estudio”, finalizó Allison Aiello.
Temas
Otras noticias de Salud
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Fáciles y efectivos. Estos son 4 ejercicios para cuidar el corazón, según la Universidad de Milán
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno