Mulatos: la misteriosa isla del Pacífico donde todos sus habitantes tienen ojos azules y parecen vikingos
Se encuentra en la región de Sanquianga, habitada desde hace 200 años; es un sitio apartado de la vista de los turistas, pero hace poco tiempo comenzó a llamar la atención de los curiosos
- 3 minutos de lectura'
Entre los muchos destinos con particularidades de Sudamérica se encuentra una isla en el oeste de Colombia, ubicada en el océano Pacífico, cuyos habitantes padecen un extraño síndrome por el que poseen sorprendentes ojos azules o verdes junto a otras características que forman una cultura particular.
Coloridas casas y una amplia variedad en la belleza natural conforman el territorio de la isla Mulatos, frente a la región de los manglares del Pacífico sudamericano. De piel clara, impactantes ojos azules y una historia desconocida para muchos, los llamados “vikingos” residen en la isla Mulatos y parte de Vigía, en la región de Sanquianga.
Alejados de la vista de los turistas, los habitantes de la isla Mulatos se mantuvieron instalados en la región sin buscar el contacto con los demás, y una de las principales causas -además de su carácter reservado- es la dificultad para llegar allí, ya que solo se puede acceder por medio de barco o avión. Pero, aunque se resistieron, la globalización llegó a la isla y actualmente está abierta a recibir a turistas interesados en conocer más sobre la cultura de los pueblos ocupantes y sus características.
Con una estimación aproximada de 600 habitantes, aunque los datos no son oficiales, la población habla español, al igual que en el resto de Colombia, y casi todas las personas de la región comparten los apellidos de Estupiñán y Reina.
Los primeros habitantes a la isla Mulatos
Los primeros pobladores de la isla llegaron hace más de 200 años con el objetivo de instalarse para trabajar en la pesca y en la construcción de barcos, según consignó un artículo publicado en Billiken.
Acerca de la forma en que decidieron instalarse en la zona, los historiadores se debaten entre dos teorías: la primera indica que un barco de vikingos encalló en una zona cercana a la isla, y al observar las riquezas naturales de la región, decidieron quedarse para formar una comunidad allí. La segunda sostiene que los primeros habitantes europeos de Mulatos llegaron desde España y por distintos motivos determinaron quedarse a vivir en la isla.
Características curiosas de la isla Mulatos
- La población de la isla actualmente también incluye un reducido grupo de casas en la localidad de Vigía.
- Sus habitantes son conocidos como “vikingos” por su aspecto.
- Mulatos tiene una población aproximada de 600 personas.
- En la isla hablan español, al igual que en el resto de Colombia.
- Casi todos sus habitantes comparten dos apellidos: Estupiñán y Reina.
- La isla tiene un solo hotel y administra un conjunto de normas para garantizar una buena convivencia, así como también el correcto cuidado de sus paisajes.
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal