Misterioso hallazgo en Inglaterra: los arqueólogos encontraron un “pozo de madera” de la Edad de Bronce
El descubrimiento que resonó en los medios y revistas de ciencia tuvo lugar en Oxfordshire; gracias a su óptima conservación, esta manifestación milenaria daría indicios ignorados sobre la vida en las islas británicas
- 3 minutos de lectura'
El Condado de Oxfordshire, en Inglaterra, ganó fama en las revistas de divulgación científica el pasado lunes, luego de que un grupo de arqueólogos de la unidad académica Oxford Archeology desenterrara un pozo de madera de la Edad de Bronce. Por lo que sugirieron en el artículo que se presentó a la comunidad, esto develaría los secretos ignorados sobre cómo era la vida campesina hace más de dos mil años en las islas británicas.
Europa posee un rico patrimonio cultural que data de hace siglos, gracias a las diferentes políticas de búsqueda y protección de sus restos históricos. A diario muchos de los descubrimientos ocupan la primera plana de los medios por su importancia para la cultura local. Desde castillos medievales enterrados, hasta tumbas del período Neolítico y un sinfín de elementos que recorrieron diversas eras de la vida humana allí, en la actualidad se hacen presentes gracias a las sucesivas campañas.
Es así como gracias a esto se encontró este pozo de madera que resistió los embates climáticos durante miles de años [la Edad de Bronce comprendió entre 3300 a.C. al 1200 a.C.]. Ahora, se supone que la sociedad que se situó allí pudo utilizarlo con fines agrarios.
El descubrimiento sucedió en medio de las obras de construcción de la calle Benson Relief, en la que el consejo administrativo del condado autorizó un “mapeo” previo del lugar para evitar dañar posibles restos históricos. Luego de ello, los arqueólogos encontraron esta manifestación milenaria.
En el comunicado de prensa que ofreció el Condado de Oxfordshire, John Boothroyd, director senior de proyectos de Arqueología de Oxford, señaló: “Al investigar lo que parecía ser un pozo estándar para el sitio, el equipo arqueológico comenzó a exponer los restos de un poste de madera conservado clavado verticalmente en el suelo. Excavaciones adicionales revelaron que estos postes formaban los montantes de una estructura de zarzo que recubría el borde del pozo. La preservación de estructuras de madera de este período es rara y los restos han sobrevivido todo este tiempo debido a que fueron enterrados en terrenos anegados”.
Es posible que este sitio se forjara con el hecho de ayudar en una técnica de cultivo para los primeros pobladores de la zona, desde conservar sus alimentos y sus semillas hasta el agua. Como siguiente paso, los expertos grabaron digitalmente la estructura y luego la desmantelaron, con el fin de analizar los restos de la madera y así clasificarla según su origen y con qué herramientas se cortó.
“Este hallazgo ofrece una visión fantástica del uso de la tierra en el pasado. Se cree que el pozo pudo haber sido utilizado con fines de riego agrícola para los asentamientos cercanos. Los estudios arqueológicos como este son una parte importante del proceso de entrega de proyectos de construcción. Nos ayudan a identificar y comprender a los antiguos residentes del área y registrarlos para las generaciones futuras”, expresó la concejala Judy Roberts, miembro del gabinete de Infraestructura y Estrategia de Desarrollo del Condado.
En tanto, las autoridades confirmaron que al finalizar la etapa de estudio de cada uno de los elementos que se retiraron del yacimiento arqueológico, se almacenarán en el Servicio del Museo de Oxfordshire y los resultados de la excavación se publicarán en un informe completo.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Fecha 20. Lanús vs. Boca Juniors, por la Liga Profesional 2024: día, horario, TV y cómo ver online
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles