Misterio, fascinación y desastre: así se ven ahora los lugares abandonados más espectaculares del mundo
Supieron ser monumentales emblemas del progreso, pero ahora permenecen en el abandono absoluto, como si una tragedia mortal hubiera arrasado con la humanidad
- 3 minutos de lectura'
Cubiertos de polvo, con techos derrumbados, paredes agrietadas y la infraestructura deteriorada, los lugares abandonados evocan fascinación y misterio. Con el tiempo, la naturaleza reclama estos lugares y deja un escenario lleno de vegetación: empieza a brotar flores, la vida silvestre llega y se asoman ramales que quedan ocultos entre los árboles.
Los objetos personales quedan atrás. Varios muebles y ropa se pudren con el tiempo y se desintegran. Los animales se mudan a estos lugares y nace un nuevo ecosistema. A lo largo del mundo, existen varios pueblos y ciudades que fueron abandonadas. Algunas de las razones para irse de estos sitios son las catástrofes naturales, la falta de oportunidades, escasez de recursos o conflictos.
Trasportadores espaciales, Kazajstán
Dentro de un hangar abandonado en un desierto de Kazajstán, en el cosmódromo de Baikonur, se encuentran dos transportadores espaciales de la época soviética. En 2015, el fotógrafo Ralph Mirebs se adentró al complejo y captó las ruinas de esos vehículos: ventanas rotas y piezas faltantes.
De acuerdo con el portal de noticias CNN, se cree que estos prototipos fueron parte del Programa Buran, un proyecto que inició en 1974 hasta en 1993.
Planta abandonada, Nueva York
En su apogeo, fue la fábrica de acero más grande del mundo. Bethlehem Steel en Lackawanna, Nueva York, era una planta que se inició a mediados del siglo XIX.
Sin embargo, una serie de huelgas, construcción de otras empresas, deterioro y más factores -a pesar de que varias veces se habló de su reconstrucción-, hicieron que este proyecto que se apodó el creador de Nueva York, donde se fundió varios metales y hierros para la construcción de la ciudad, quedó completamente abandonado con el tiempo.
Castillos vacíos, Turquía
Lo apodaron el “Disney turco”, pero a pesar de las altas expectativas con este lugar, con el tiempo quedó abandonado.
El complejo Burj Al Baba, que fue alguna vez pensado como un retiro con 732 villas inspiradas en castillos, ahora está abandonado por dificultades financieras. Según medios internacionales, el macroproyecto se convirtió en un paraíso fantasma.
Cabezas de presidentes, Estados Unidos
Un parque abandonado en Virginia, Estados Unidos, aloja varias cabezas gigantes de antiguos presidentes del país. De acuerdo con medios internacionales, algunas estatuas son de seis metros de alto.
Se cree que el artista David Adickes -impulsor del proyecto- se le acabaron los fondos y quedó sin terminar. El lugar también es apodado como “el cementerio”.
Búnker, Berlín
El Mäusebunker, también conocido como Instituto de investigaciones experimentales de medicina, es un edificio emblemático en Berlín, Alemania. En este se hacían varias pruebas con ratones.
Fue cerrado en 2009 debido a la contaminación y el traslado de las instalaciones de investigación. Desde 2019, ha estado vacío.
Por Camila Sánchez Fajardo
Otras noticias de Naturaleza
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo