Los seis tipos de narcisistas que existen, según una psicóloga
La psicóloga clínica, Ramani Durvasula, brindó una entrevista en YouTube y contó en qué se diferencian este tipo de personas
- 3 minutos de lectura'
Uno de los patrones de comportamiento que puede tener una persona es el narcisismo, el cual está caracterizado por un sentido exagerado de la importancia propia; sin embargo, la doctora especializada en narcisismo y psicóloga clínica, Ramani Durvasula, los dividió en seis tipos y explicó de qué se trata cada uno
La doctora Ramani Durvasula es psicóloga y profesora de la Universidad Estatal de California, y autora del libro “No eres tú: identificación y curación de personas narcisistas”. Hace pocas semanas, se viralizó una entrevista suya en YouTube, en la que detalló cuáles son los seis tipos de narcisistas que identificó. La entrevistadora y doctora, Mayim Bialik, le dio pie para que desarrolle en qué se diferencian uno del otro.
Los seis tipos de narcisistas que existen, según la doctora Ramani Durvasula
Grandioso. La doctora los categorizó como los narcisistas clásicos, es decir, gente “engreída, arrogante, pretenciosa, que busca atención, que solo mira, pero es algo divertida”.
Vulnerable. Son el lado oscuro de los narcisitas grandiosos porque se comportan como “resentidos, victimizados, agraviados y pasivo-agresivos”. Son personas que van por la vida con una actitud triste y abatida y se preguntan “¿cómo es que nada sale como quiero? ¿Por qué nadie es más amable conmigo?”. Son capaces de enojarse cuando las cosas no salen como quieren y pueden ser vengativos.
Comunal. Necesitan más validación del resto que los demás narcisistas y la consiguen siendo personas que “salvan el mundo”. La doctora explicó que “obtienen su suministro narcisista al ser percibido como un hacedor del bien, como un salvador (...) Estas son las personas que hacen todas estas cosas buenas y caritativas, y lo hacen para obtener validación”. No es que se comprometen con la causa, sino por tener aprobación de terceros, es decir, jamás serían donantes anónimos. Serían capaces de liderar una secta en pos de tener esa validación.
Moralista. Quiere ser ejemplo para los demás. Un narcisita moralista es “hipermoral, juzgador, rígido y frío”. Tienen obsesión por las reglas y por el orden. Critican a las personas por no ajustarse a los estándares y tienen una adicción al trabajo.
Negligente. Son aquellos que no se preocupan por nadie, excepto por su utilidad. “Ve a todos a través de una lente instrumental” y divide a las personas según la función que cumplen para ellos, que los conduce a tener interacciones muy vacías. “Todos en su vida son básicamente un abrelatas o una cafetera, hay muy poco interés en la intimidad, la cercanía”, indicó.
Maligno. Este es el peor. “Tiene todas las cualidades del narcisista, pero acá vemos una manipulación mucho más severa, coerción, explotación, aislamiento y una amenaza que siempre está presente”, señaló la profesional y luego añadió: “El narcisismo maligno es la última parada del tren antes de la psicopatía”.
Al final de la entrevista, la doctora le consultó cómo se podían diferenciar estas personas. Ramani Durvasula respondió que hay que enfocarse en el comportamiento de cada uno.
Temas
Otras noticias de Psicología
Más leídas
Vuela en Yas Marina. Carlos Sainz con el Williams de Franco Colapinto marcó los mejores registros en los tests de Pirelli
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Cadena nacional. Milei anunció una competencia de monedas y que en 2025 el cepo se termina “para siempre”
“Contribuyentes no confiables”. Quiénes están imposibilitados de cobrar con transferencias o tarjetas, según el Banco Central