Los mejores lugares de la Argentina para ver el eclipse solar del 2 de octubre
El evento astronómico se podrá ver por pantalla gigante desde el Planetario porteño, pero quienes quieran una experiencia más cercana tendrán que viajar a la provincia de Santa Cruz
- 3 minutos de lectura'
El próximo 2 de octubre habrá un eclipse solar anular. Por eso, más de uno se preguntará cuáles son los mejores lugares en la Argentina para ver el evento astronómico.
Se trata del último eclipse solar del año, luego de dos lunares y otro solar. En este caso, el mismo podrá ser visto de manera parcial en todo el país, mientras que una franja de la Patagonia podrá verlo en toda su plenitud. Las personas que se coloquen protección en los ojos para contemplar el eclipse verán el famoso “anillo de fuego”, que se produce en el instante en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y queda la silueta del satélite rodeada por el borde brillante de la luz solar.
Será una secuencia de unos siete minutos de duración, que tendrá su momento culmine alrededor de las 17.25. Se prevé que el eclipse inicie de manera parcial a las 15.57, mientras que el inicio del eclipse anular está previsto para 17.20. Más tarde, a las 18.46, se producirá el fin del eclipse parcial.
Aunque en el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá pantallas gigantes y se darán charlas de divulgación, quienes quieran tener una visión total del fenómeno tendrán que viajar a la Patagonia.
Los mejores lugares de la Argentina para ver el eclipse solar anular del 2 de octubre
La zona privilegiada para ver el eclipse solar anular del 2 de octubre en la Argentina está en la provincia de Santa Cruz, en una franja de 130 kilómetros entre la cordillera y la costa atlántica.
Por eso, el epicentro de las observaciones del lado cordillerano será el Parque Nacional Patagonia, cerca de las localidades de Perito Moreno (a 40 kilómetros) y Los Antiguos (a 20 kilómetros). Se trata de un lugar remoto, y una visita que no puede improvisarse: desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia hay que recorrer unos 450 kilómetros atravesando la estepa, ya sea por la Ruta Nacional 26, que luego empalma con la RN 40 hasta Perito Moreno, o por la Ruta Provincial 43, que conecta las localidades del golfo San Jorge con la zona cordillerana.
Dentro de este parque nacional habrá dos puntos de observación designados: uno es el antiguo casco de la estancia La Ascensión, que es hoy uno de los principales portales de acceso al parque nacional. Allí estará instalado uno de los puntos de observación del eclipse, en tanto habrá otros sitios en el Portal Cañadón Pinturas (en el Parque Patagonia, con acceso desde la RN 40), cerca de la muy famosa Cueva de las Manos. En este lugar está situado el Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher, inaugurado el año pasado.
Por otra parte, el lado costero de Santa Cruz también tiene lugares óptimos para ver el eclipse. En este caso, también conviene volar hasta Comodoro Rivadavia, para luego recorrer alrededor de 300 kilómetros hasta la zona donde el fenómeno podrá apreciarse en su totalidad, al sur del paraje Tres Cerros.
El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, la mayor ciudad del noroeste de Santa Cruz, también está preparando un programa para sumarse a los puntos de observación del eclipse, además de brindar recorridos guiados y charlas sobre biodiversidad.
Otro punto base ideal para organizar el avistaje del eclipse es Puerto Deseado, donde también hay varias actividades en preparación, o la Estancia Cerro del Paso, donde se encuentra el lugar donde Charles Darwin acampó, en la Navidad de 1833, junto a la expedición de la nave Beagle.
Así se verá el eclipse solar anular en cada provincia argentina
Otras noticias de Agenda
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas