Expertos revelaron las cosas clave que hay que decir y hacer cuando un familiar se está por morir
La despedida de un ser querido es una experiencia dolorosa en la que, a menudo, no sabemos cómo reaccionar; especialistas ofrecen consejos sobre cómo manejar estos momentos
- 3 minutos de lectura'
Enfrentarse con la muerte de un ser querido y acompañarlo hasta el final es una experiencia difícil de atravesar. En ocasiones, se nos terminan las palabras y el dolor nos abruma tanto que no sabemos qué decir ni qué hacer. En un reciente artículo, el Wall Street Journal compartió las claves de expertos en este tema que dejaron sus consejos acerca de cómo actuar en estos casos en los que la muerte nos toca de cerca.
En principio, las enfermeras de cuidados paliativos, que han visto fallecer a innumerables personas, sugirieron que las últimas palabras sean simples y que uno no tenga miedo de mostrar emociones. También aconsejan tomarse su tiempo para despedirse definitivamente, estar presente emocionalmente y hacer que la habitación sea lo más cómoda posible para el ser querido.
En este sentido, Narinder Bazen, que tiene una ocupación llamada “partera de muerte” en un hospital de Maine, Estados Unidos, le dijo al periódico norteamericano que crear un entorno pacífico para la persona moribunda es fundamental. Esto implica que conozca toda la verdad: “Cuando estás informado sobre lo que sucederá, tus miedos se reducen a la mitad”.
La idea es promover un sentimiento de confianza y relajación profunda que le permita soltarse a la persona que se encuentra a punto de morir. Bazen también agregó que hay que tomarse el tiempo para despedirse bien porque esto sucederá una sola vez.
Hadley Vlahos, enfermera de cuidados paliativos en Biloxi, Mississippi, que escribió un libro sobre el último capítulo de la vida, dio algunas recomendaciones sencillas sobre qué decir. “Quieres que escuchen lo que es importante”, dijo Vlahos al WSJ. “Di te amo, gracias, estaré bien. Si tienes que enmendar algo, bastará con decir ‘lo siento’ o ‘te perdono’”.
Es importante tener en cuenta que es posible que la persona que enfrenta a la muerte no sea plenamente consciente en sus últimos días, por lo que mantener las cosas fáciles de entender ayuda a la comunicación.
En estas circunstancias y cuando no se sabe qué más decir, Bob Uslander, médico de cuidados paliativos y terminales en San Diego, California, sugiere que, a veces, sólo alcanza con tocar a la persona. “A veces lo mejor que puedes hacer es sentarte en silencio sosteniendo la mano y dejarle sentir tu inquebrantable y amorosa presencia”, dijo Uslander al WSJ.
El experto en duelo David Kessler, que ha escrito seis libros sobre el final de la vida, ha recomendado seguir hablando incluso después de que la persona haya muerto, porque se cree que el oído es uno de los últimos sentidos en perder su función. Una vez que la persona haya fallecido, para su tranquilidad debería considerar abandonar la habitación antes de que el personal del centro de cuidados paliativos retire el cuerpo.
Temas
Otras noticias de Emoción
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1