Los 10 descubrimientos oceánicos más preponderantes del 2024: peces, corales y “oxígeno oscuro”
Luego de varias investigaciones, expediciones submarinas y pruebas, la ciencia dio un paso adelante en su conocimiento acerca de las profundidades del mar; cuáles son
- 6 minutos de lectura'
Diferentes centros de investigación, universidades y propios Estados pusieron en marcha a lo largo del 2024 diferentes estudios para conocer en profundidad qué secretos se esconden en el océano. Desde campañas expeditivas hasta escáneres de última generación, utilizaron lo más reciente en tecnología y se toparon con un mundo inesperado. Desde nuevas especies de peces y corales hasta el misterioso “oxígeno negro”, enterate de las maravillas que se guardan bajo el agua.
Los 10 descubrimientos oceánicos que marcaron el 2024
El origen del “oxígeno oscuro”
Este tipo de elemento químico se halló en julio gracias a una expedición comandada por Andrew Sweetman, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas. Según indicaron los resultados de la investigación, el metal que se encuentra en el lecho marino influiría en su desarrollo. Según lo explica el estudio científico, la mitad del oxígeno que respiramos proviene del fondo del mar, pero este no es en su totalidad generado por las algas, sino por “nódulos” metálicos naturales que separan el agua de mar (H₂O) en hidrógeno y oxígeno. Debido a su composición molecular se le caracterizó por el color negro.
Los peces rape y su trampa mortal
Se estima que existen en el océano 200 peces rape y, recientemente, se conoció que las hembras son las agraciadas de tener un señuelo bioluminiscente para atraer y atrapar a las presas en la oscuridad del lecho marino. Expertos del Crystal Cove State Park, en los Estados Unidos, hallaron restos de estos animales en las orillas de California que sirvieron para investigarlos en detalle.
Por su parte, los machos solo sirven para reproducirse. Algunos tipos de ellos llegan a perder los ojos y el sentido del olfato, pero no sus testículos, por lo que se aferran a las hembras con ese único fin.
La medusa mortal del Japón
A 800 metros de profundidad, cerca de la costa de Japón, científicos de ese país y de Brasil, encontraron una nueva especie de medusa venenosa a la que bautizaron como cruz de San Jorge. El resultado del hallazgo se publicó en la revista Zootaxa. Según se describió, este animal vive en la caldera caliente e hidrotermal a pocos kilómetros de las islas Ogasawara.
La medusa tiene tentáculos bioluminiscentes y un “arsenal de veneno” superior al del resto de medusas de las que se tiene conocimiento hasta la fecha.
La formación de coral más grande del mundo
En noviembre, un contingente de científicos del National Geographic confirmó la existencia del coral más grande del mundo en las Islas Salomón, entre el Pacífico y Oceanía. Según explicaron, lo encontraron “rebosante de vida y color”. Se estimó que tendría 300 años de antigüedad y está compuesto por mil millones de pólipos. El hallazgo dio esperanza en medio del aumento de la temperatura de los océanos que perjudica gravemente la normal vida de estos seres indispensables para el ecosistema marino.
El pez con cara de gruñón que conquistó el Mar Rojo
Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah y la Universidad de Washington, descubrieron en el Mar Rojo la especie del pez Sueviota aethon, al que apodaron “enano con cara de gruñón” por el aspecto de constante desagrado que muestra su rostro.
Este animal mide dos centímetros de largo, tiene dientes grandes y filosos, y se detectó en los bancos Farasan en el Mar Rojo, frente a la costa de Arabia Saudita. El resultado de la investigación se publicó en la revista Zookeys.
Investigadores japoneses descubrieron una nueva estrella de mar
Científicos de la Universidad de Tokio, el Acuario de Enoshima, el Museo de Ciencias Marinas, la Prefectura de Fukushima y el Centro de Investigación Pesquera de la Prefectura de Yamaguchi en Japón, llevaron a cabo en agosto de este año un análisis submarino del lecho marino de la costa de Izu y encontraron una nueva especie de estrella de mar a la que llamaron Paragonaster hoeimaruae.
La estrella de mar vive a 150 metros de profundidad, es de color rojo y beige distintivo, tiene cinco brazos y mide poco más de 10 centímetros.
La ciudad sumergida que podría esconder oro
Un grupo expedicionario tomó registro de la “Ciudad Perdida” en el océano Atlántico que descolocó a los científicos. Se trata de un campo hidrotermal a 700 metros de profundidad que concentra comunidades microbianas que prosperaron allí por 120.000 años.
El estudio se publicó en julio en la revista Science Alert y describió el lugar compuesto de “chimeneas” que arrojan gases a 104 grados Fahrenheit, muros de más de 60 metros de altura y un monolito que se bautizó como Poseidón, en honor al dios griego de los mares. Se especula que en su lecho podría haber oro, aunque todavía no se comprobó esa hipótesis.
El hallazgo en las Islas Marianas que descolocó a los científicos
Un grupo de investigadores encontraron en el punto más profundo del océano, precisamente en el Challenger Deep, ubicado en la fosa de las Islas Marianas, una botella de cerveza con la etiqueta intacta.
La oceanógrafa Dawn Wright, quien compartió sus hallazgos en las redes sociales, aprovechó la ocasión para concientizar sobre el cuidado del medioambiente e hizo un llamado de atención a la población por el peligro que existe de contaminar ambientes casi vírgenes. “¿Qué vimos cuando tocamos fondo por primera vez, a más de 10.900 millas (17,541 kilómetros) de profundidad con #ChallengerDeep? ¡Una botella de cerveza!”, escribió.
Descubren una criatura marina única en China
Una expedición científica en el Mar de China Meridional halló una nueva especie de cangrejo. La misma fue bautizada como Gordonopsis mazupo en honor a Mazu, la Diosa o Abuela del Mar en la mitología de ese país, aunque también fue cariñosamente apodada como el “cangrejo portador de Mazu”.
Este animal marino se distingue por su tamaño imponente, con un cuerpo que mide aproximadamente tres centímetros de largo y unas patas que superan los ocho centímetros, lo que le permite alcanzar una envergadura total de más de 20 centímetros.
Detectaron el Templo de Zeus con una parte intacta
Además de los descubrimientos que se vincularon a la biología marina del océano, también se detectaron restos arqueológicos y de artillería del siglo XIX y XX, que sirvieron de ayuda para los científicos con el fin de entender el pasado de la humanidad. Entre los tesoros milenarios que se rescataron de las profundidades del mar, frente a la costa de Sicilia, en Italia, se ubicó la fachada del famoso y mitológico Templo de Zeus, que tuvo lugar fijo en la ciudad de Akragas, Grecia.
El fragmento está a 300 metros de la costa y se cree que pertenecería a la decoración frontal de mármol del famoso templo, que destaca por un caballo gateando, un elemento icónico en la representación artística del período griego.
Otras noticias de Animales
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas
- 3
Tragedia en el mar: dos tripulantes muertos, olas de 3 metros y fuertes ráfagas en una tradicional regata internacional y con pasado maldito
- 4
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música