Limpieza de copas de cristal: qué tener en cuenta al lavar a mano y al usar el lavavajillas
La cristalería debe tener un cuidado muy puntilloso para no opacar el material; los ítems importantes para dejarlas impecables para su uso
- 3 minutos de lectura'
Las copas forman parte de todo un set de vajilla en un hogar. Esta cristalería, que puede tener diferente forma y hasta colores, se considera muy delicada al trato por sus paredes finas de vidrio. Es por eso que las personas o dueños de locales gastronómicos tienen en cuenta varios ítems a la hora de lavarlas y cuidarlas para que duren un tiempo prolongado.
Es inevitable que con el uso, las copas y sus paredes de cristal empiecen a deteriorarse. El primer signo que preocupa es cuando el vidrio tiende a opacarse y eso puede decantar en dos caminos: el cristal es de mala calidad o lo estamos lavando de una manera incorrecta con productos que dañan el material.
Otra de las circunstancias a la cual habrá que prestarle atención es al choque de las copas o a algún movimiento involuntario que pueda partir el cristal o rayarlo. En esos casos, se recomienda desechar el vaso para evitar que alguna astilla pueda mezclarse con el líquido vertido y así generar un problema aún mayor.
Una de las formas más rápidas de limpiar las copas y que queden relucientes para un servicio o una cena romántica es fajinarlas con un trapo y alcohol etílico. Este truco, empleado en restaurantes, sirve para retirar algunos vestigios de suciedad en los cristales y el mismo quedará brillante.
Sin más preludios, conoce cómo limpiar las copas en un lavado a mano y, a su vez, el método para que al introducirlas en el lavavajillas queden impecables y relucientes como el primer día que las compraste.
El paso a paso para limpiar las copas a mano
- El primero paso será enjuagar con agua tibia la cristalería para retirarle restos de suciedad o líquido que le haya quedado en la superficie.
- Añadí tres gotas de detergente a una esponja y pasa suavemente este elemento por las paredes de la cristalería, que deben tener un resto de agua para generar espuma.
- Frota los bordes interiores y exteriores de la copa. No te olvides de sujetarla desde la base para que el tallo (unión entre el copón y la base) no se parta.
- Retira el excedente del producto químico con abundante agua a baja presión.
- Esteriliza la copa en un recipiente compuesto con agua y unas gotas de vinagre blanco.
- Utiliza servilletas (opcional papel de diario) para retirar cualquier tipo de vestigios.
Qué tener en cuenta al utilizar el lavavajillas
- No se debe exponer la cristalería a temperaturas muy altas. De hacerlo, el material se dañará irreversiblemente y no habrá vuelta atrás.
- Elegí un lavado corto (10-15 minutos) para que las copas no se deterioren.
- Utiliza un detergente de buena calidad (que no largue mucha espuma) para no perder el brillo de la copa.
- Usa un chorrito de vinagre para complementar el lavado.
- En el caso de los lavavajillas, busca en el manual de instrucciones para enterarse si existe la opción del “abrillantador” que será de vital ayuda para que luego no tengas que emplear un trapo para secarlas.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona