Le preguntó a su jefe cuánto le pagarían por cubrir dos horas extra y la respuesta indignó a todos
El perfil de X de @soycamarero se hizo eco de la conversación que protagonizó el empleado con su superior; los usuarios criticaron las condiciones laborales
- 3 minutos de lectura'
El rubro de la gastronomía, en ocasiones, derivó en situaciones desagradables en cuanto al trato que recibieron los empleados por parte de los clientes. Pero también los mozos denunciaron prácticas y peticiones de sus propios jefes que traspasaron los acuerdos de sus contratos. La cuenta de X de @soycamarero se hizo eco de un relato que se volvió viral en España por la respuesta del superior, que indignó a los usuarios de las redes sociales.
En ocasiones, los jefes solicitan a sus empleados que realicen horas extra para reforzar el personal debido a un evento o por la necesidad de reemplazo de un compañero. Pero ese tiempo debe ser debidamente recompensado, según indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 35. “Se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido”, se dictó.
El usuario de @soycamarero, que emplea su perfil para compartir los relatos del personal del rubro de la gastronomía, se hizo eco de una peculiar conversación entre un empleado y su jefe, que indignó a todos. “Buenas. Mañana me haría falta que te quedases un par de horas más, para dejar bien la disposición y tener para reponer todo, por favor”, comenzó el superior.
El empleado consultó al instante: “Hola, buenas tardes. ¿A cuánto es la hora extra?”. Pero recibió evasivas por parte de su jefe. “Ya te lo descuento otro día”, le dijo. Y añadió una frase que indignó a los usuarios de la red social: “Pero me gustaría un poco más de simpatía con el negocio”. “¿A qué te refieres con simpatía?”, preguntó el trabajador desconcertado, a lo que el superior se limitó a apuntar: “Mañana hablamos”.
Los usuarios de las redes sociales tildaron de “indignante” la actitud del superior
El autor de la publicación, que recibió más de 560 mil reacciones en X, aseveró: “Fuera de su horario laboral (librando un solo día), recibe esto: simpatía = no preguntar”. Los usuarios de la red social tildaron de “indignante” la actitud del jefe.
“Traduzco: quiero que trabajes por la cara, que me regales tu tiempo, que recordemos los preciosos tiempos del esclavismo”, advirtió @MellamanSiL. Por su parte, @DeVoTioN_6 ironizó: “Mañana, y no por escrito, te presiono y te dejo las cositas claritas. Pasado mañana, lloro en redes por lo difícil que está encontrar personal”.
“Es indignante que estas cosas estén tan normalizadas”, apuntó @Cintia_Sloth. Y agregó: “Luego, a quejarse en la tele cuando no encuentran esclavos (según ellos, trabajadores)”.
En el Estatuto de Trabajadores, también señaló la posibilidad de llegar a un acuerdo colectivo o individual. Pero, en caso de no existir, se aclaró: “En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”.
El usuario de Soy Camarero, que utiliza su perfil de la red social para compartir los relatos del rubro de la gastronomía, posteó recientemente otra situación acerca de una oferta laboral que generó una oleada de críticas. En el anuncio, se buscó a un “camarero con experiencia en cocina”, con nivel de inglés básico, para trabajar de 12 a 16 horas y de 19.30 a 23.30, por entre 800 y 1000 euros al mes.
Otras noticias de Virales
¿Cuál es la tuya? Para los dioses egipcios, la fecha de nacimiento representaba una misión en la vida
Inesperado. Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
Según un terapeuta. Las 12 preguntas que deberías poder responder después de salir con alguien durante un año
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona