Las seis cosas que no hay que hacer al despertar a mitad de la noche
Muchas personas experimentan microdespertares durante la noche, lo que puede dañar el sueño profundo; todo lo que hay que evitar hacer en estos momentos
- 4 minutos de lectura'
La dificultad para conciliar un sueño reparador es un problema con el que muchas personas lidian a diario, y alcanzar esas deseadas ocho horas de descanso cada noche puede ser todo un desafío. Las causas de la falta de sueño son variadas y van desde factores externos, como el ruido nocturno y la contaminación del aire, hasta aspectos personales, como el estrés laboral o los hábitos alimenticios. Por estas razones, algunas personas tienden a despertarse en mitad de la noche. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a manejar mejor estos despertares y facilitar el regreso al sueño.
Para quienes padecen trastornos del sueño, el despertar en mitad de la noche puede ser particularmente desafiante. En estos momentos, es crucial saber cómo manejar la situación para evitar agravar el problema. Según informó el medio Express, hay seis cosas que nunca se deberían hacer en el caso de estar despierto en medio de la noche:
1. Evitar agarrar los dispositivos electrónicos
La experta en sueño Lisa Artis de Sleep Charity, quien trabaja con los especialistas en sueño Simba, recomendó evitar mirar el teléfono o encender el televisor en el caso de despertarse antes de que suene la alarma. Sobre esto, explicó: “Participar en actividades estimulantes, como revisar correos electrónicos, navegar por las redes sociales o sintonizar un programa de televisión en el móvil, puede dificultar la relajación y volver a conciliar el sueño. Las pantallas brillantes y la estimulación mental pueden alterar aún más el ciclo sueño-vigilia. En su lugar, opte por actividades relajantes, como leer un libro o escuchar música relajante”.
2. Evitar las siestas
En el caso de despertarse constantemente en mitad de la noche, la experta aconsejó evitar tomar siestas durante el día. “La siesta puede interferir con el deseo de dormir y dificultar conciliar el sueño por la noche. Si realmente necesita tomar una siesta, que sea antes de las 3 p. m. y breve, alrededor de 20 minutos”, argumentó.
3. No tomar cafeína antes de acostarse
En el caso de que se desee tomar una infusión por la noche, Lisa Artis sugirió hacerlo al menos seis horas antes de acostarse a dormir. “No dejes que la cafeína y la nicotina conviertan tu sueño en un susto nervioso. Evita los estimulantes durante seis horas antes de acostarte y opta en su lugar por sorbos relajantes”, explicó al respecto.
Como consejo adicional, dio a conocer que una buena opción es preparar una taza de leche dorada, una bebida curativa ayurvédica tradicional hecha con cúrcuma, jengibre y leche tibia. Sobre eso, mencionó que “la cúrcuma contiene curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y que mejoran el sueño, lo que puede ayudar a la relajación y mejorar la duración del sueño”.
4. Evitar las pastillas para dormir
La especialista comentó que las pastillas para dormir deberían usarse solo de manera ocasional y bajo circunstancias específicas. Ella subrayó la importancia de consultar a un profesional de la salud para obtener la orientación adecuada antes de recurrir a estos medicamentos. Todo esto teniendo en cuenta que solo ofrecen un alivio temporal para problemas de sueño, por lo que es fundamental abordar la causa subyacente del insomnio y buscar un enfoque integral para mejorar la calidad del sueño.
5. No quedarse en la cama
Aunque esto pueda parecer un poco inusual, Lisa Artis explicó que si se estuvo despierto durante más de 20 minutos, es mejor levantarse de la cama, ya que quedarse acostado puede crear una asociación negativa entre la vigilia y el entorno de sueño, lo que dificultará aún más conciliar el sueño en el futuro. Según mencionó, en estos casos lo mejor es levantarse y realizar una actividad tranquila.
6. No prender la luz
Por último, Lisa dio a conocer que hay que evitar por completo prender la luz de la habitación. “Si te levantas, intenta mantener la luz lo más baja posible mientras te aseguras de poder ver con seguridad”, recomendó.
Temas
Otras noticias de Salud
Qué dice el estudio. Cuál es el efecto que tienen los antibióticos en la memoria, según expertos de Harvard
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI