Las cinco frases que identifican a una persona con baja autoestima, según un psicólogo
Nuestra mente puede jugarnos en contra y en la mayoría de las circunstancias los pensamientos que allí se forman tienden a ser negativos o autodestructivos; descubrí cómo identificarlos
- 4 minutos de lectura'
La baja autoestima es la discordancia que tiene una persona con su propia percepción. Se trata de una evaluación negativa de sí misma diferente a la que el entorno pude hacer. En ciertos casos, podría derivar en comportamientos antisociales y hasta perjudiciales para la salud mental. Según el psicólogo austríaco Walter Mischel, famoso por su “teoría del malvavisco”, clasificó algunas de las frases que más repiten este tipo de individuos.
Mischel fue uno de los estudiosos más influyentes de la psicología en el siglo XX y entre otros estudios, analizó la gratificación con retraso en los niños y qué provocaba esto en su cerebro y comportamiento. Sus resultados se reconocieron en el resto del mundo porque, entre otras cuestiones, ayudó a concebir y entender el autocontrol humano desde una edad temprana, según lo indicó la Enciclopedia Británica. De allí su entendimiento de las actitudes de los individuos con autoestima baja.
Las 5 frases que identifican a una persona con baja autoestima
La autoestima está conformada por las diferentes experiencias que atravesaron a un sujeto desde su nacimiento. Es el reconocimiento, el apego, el cariño y todo aquello que aprendió a lo largo de su vida. De a cuerdo a esa codificación, es cómo se percibirá en el mundo y en relación con el otro. Por ende, quienes tuvieron hechos desagradables o se criaron en un entorno donde las palabras y calificaciones negativas eran constantes, puede que en su adultez posean inseguridad sobre sí mismos.
Antes de clasificar las frases que caracterizan a una persona como tal, según lo indicó el medio en español, Gizmondo, es importante aclarar que no es una determinación generalizada y que ante cualquier duda o inquietud, se recomienda asistir a un terapeuta especializado, con el fin de encontrar un tipo de ayuda adecuada.
- “No me lo merezco”: Aquellos que repiten este tipo de frase rechazan los cumplidos, los gestos positivos hacia su persona, minimizan los logros y evitan oportunidades que podrían ser enriquecedoras. La falta de autocompasión perpetúa una carencia en el valor propio, por lo que nunca serán capaces de sentirse dignos de amor y éxito.
- “Es mi culpa”: Este tipo de actitud es frecuente en individuos que asumen la responsabilidad de hechos ajenos. Esto incrementa la sensación de insuficiencia y perpetúa el ciclo de autodesprecio. Es una imposibilidad de autocrítica, en la que los profesionales de la salud mental sugieren reconocer aquellos hechos que están bajo su propio control y cuáles no.
- “No puedo hacer nada bien”: Las personas que repiten esta frase se convencen de que no tienen habilidades para tener éxito en aquello que se proponen. Es una creencia limitante que afecta su desarrollo y crecimiento. Esta narrativa bloquea cualquier intento por generar o crear algo nuevo y distinto en favor propio.
- “No soy suficientemente bueno/a”: El individuo que piensa de esa forma tiene inseguridad y siente que nunca alcanza sus expectativas, en particular porque siempre se compara con un otro. Esto se convierte en una barrera de crecimiento profesional y personal que les impide arriesgarse por algo que podría ser mejor.
- “Siempre hago todo mal”: Esta frase es popular entre las personas que poseen baja autoestima. Suelen centrarse en los fallos, en los errores y tienen incapacidad para ver lo positivo del asunto. Los expertos recomiendan que se debería concebir una manera distinta de percibir las situaciones negativas por oportunidades.
¿Cómo subir la autoestima?
Aquellas frases que se tornan frecuentes en el discurso cotidiano tienden a limitar las creencias y pensamientos personales. Desde Aesthsesis Terapia Psicológica, se desarrollaron algunos consejos para que la autoestima suba. Ellos son:
- Reconocer los logros por pequeños que sean. Se sugiere reconocer aquellos pasos exitosos e incluso se invita a que la persona los escriba en un papel para tener un registro satisfactorio de ello.
- Pensar en positivo. Cambiar la frase “no puedo”, por la de “sí puedo”. Asimismo, se recomienda ser autocrítico y razonable según las circunstancias.
- Poner metas realistas.
- Tratar de no generalizar. No siempre es culpa propia un hecho que sucede e incluso, es importante comprender que el ser humano puede fracasar porque es parte del aprendizaje.
Temas
Otras noticias de Psicología
Marian Rojas Estapé. La reconocida psiquiatra explica cómo darse cuenta si sos adicto al placer instantáneo y qué hacer para evitarlo
Según la psicología. Qué significa que una persona necesite cerrar la puerta de la habitación para dormir
Según la psicología. Cómo es la personalidad de las personas que responden muy rápido el WhatsApp
Más leídas
"Sacado de la esfera". Procesaron a los siete acusados de la desaparición de Loan Danilo Peña
"La Venus de la calle Corrientes". La vedette que hacía triplicar los precios de las primeras filas de las salas y tuvo una vida misteriosa fuera del escenario
"Robó todos los partidos". Árbitros sospechados y su cancha como el “Far West”: el club que asciende a fuerza de escándalos
"Hay 127 edificios en construcción". Una de las ciudades argentinas que más creció en los últimos años y podría triplicarse