La receta del tiramisú de Roberto Linguanotto, el pastelero italiano que murió a los 81 años
Esta opción dulce tiene 55 años de historia y se popularizó en todo el mundo; está presente en 23 idiomas y tras el deceso de su creador, se conocieron los ingredientes que lo volvieron famoso
- 3 minutos de lectura'
El mundo de la pastelería está de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Roberto Linguanotto, inventor del tiramisú moderno. El italiano de 81 años, oriundo de Treviso, en la región de Veneto, dejó un legado importantísimo dentro de la pastelería del norte de ese país e incluso lo volvió un emblema de la gastronomía en todo el planeta. Esta versión auténtica tuvo un inicio particular, compuesto de ingredientes sencillos y fáciles de obtener. A continuación, la receta fidedigna que enamoró a una multitud hace 55 años.
Fuera de Italia, la Argentina es el segundo país con más italianos en el mundo, según datos del consulado de ese país en Buenos Aires. Y parece un tanto obvio, ya que en la primera mitad del siglo XX arribaron cerca de tres millones de inmigrantes de la península en busca de un mejor futuro. Esa mezcla de identidades tornó a nuestra cultura una amante de su gastronomía; incluso surgieron diferentes combinaciones que se adaptaron a la perfección con ingredientes nativos. Ese sentimiento se trasladó al tiramisú, un postre típico que suele prepararse en reuniones familiares de los domingos y que no puede faltar en los menús de los restaurantes.
La receta original del tiramisú de Roberto Linguanotto
En 1969, Linguanotto, un joven pastelero que daba sus primeros pasos en el campo de la gastronomía, arribaba del Friuli a su Treviso natal, en donde halló trabajo en el restaurante Le Becchiere. La situación del local no era buena y los propietarios pensaban en cerrarlo, pero la idea del amateur les salvó la vida.
Inspirado en el postre que se servía en un bar cercano al cual los hombres acudían para tener “citas” con mujeres, según recordó el medio italiano La Repubblica, Roberto tomó los ingredientes que lo formaban e ideó una manera distinta de combinarlos. El nombre provine de la palabra “tiramesú” en referencia a la jerga que se usaba en ese local y de allí pasó a ser tiramisú.
La receta original de este postre, según explica el sitio La Cucina Italiana, está compuesta de huevos, azúcar blanca, bizcochos (vainillas), queso mascarpone, café y cacao. Además, remarca que es obligatorio respetar los pasos para obtener como resultado un tiramisú igual al de Roberto.
Ingredientes:
- 12 yemas de huevo.
- 1/2 de azúcar.
- 1 kilo de mascarpone.
- 60 vainillas.
- Café según sea necesario.
Preparación:
- Prepará el café y dejalo enfriar.
- Montá las 12 yemas de huevo con el medio kilo de azúcar hasta lograr una mezcla espumosa y blanquecina. Luego añadí un kilo de mascarpone hasta lograr una crema suve.
- Mojá 30 vainillas en el café y con cuidado colocalas en una fuente de vidrio en fila.
- Untar las vainillas con la mitad de la crema y luego poner las 30 restantes ya empapadas en café arriba.
- Por último, cubrí con el resto de la crema las vainillas de la superficie y espolvoreá con cacao amargo.
- Colocalo en el freezer o heladera por al menos una hora antes de servir.
Este postre se creó como una versión moderna del clásico zabaglione. Se estima que el origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, pero se popularizó entre 1940 y 1960, cuando al poco tiempo Roberto retocó su receta para inventar el tiramisú.
En 1983, se publicó en una revista de gastronomía de Veneto una imagen del postre, a partir de allí se popularizó en Italia y luego en el mundo. Su nombre está presente en 23 idiomas y se asegura que ocho de cada 10 italianos lo considera como su opción preferida luego del plato central.
Otras noticias de Recetas
Superalimento. Cómo se prepara el fermento coreano que es antiage, bajo en calorías y tiene día nacional en la Argentina
Los riesgos. Estas son los tres platos de Acción de Gracias que jamás hay que preparar con anticipación, según los expertos
Muy fácil. Cuál es el truco que usan los restaurantes para evitar que los huevos revueltos queden aguados
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez