En una entrevista que ofreció tiempo antes de su muerte, el físico advirtió sobre el peligro al que las personas se enfrentarían en esta nueva década; su anuncio comenzó a cumplirse
- 3 minutos de lectura'
Stephen Hawking falleció en 2018 luego de padecer una enfermedad rara conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual le fue diagnosticada en 1963. Desde ese entonces luchó por impartir sus estudios y conocimientos a quien más pudiera y con ello alcanzó un nivel de popularidad internacional gracias a su análisis sobre los agujeros negros, la confirmación del Big Bang y la teoría del todo. Lo cierto es que antes de su muerte, advirtió a las personas sobre un peligro inminente que desataría una nueva manera de concebir la vida como tal. Según varios expertos, su profecía se estaría cumpliendo.
En una entrevista que ofreció en 2014 a la BBC, el científico inglés se refirió al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y cómo esta podría afectar de forma definitiva el trabajo y el desempeño de los seres humanos. Según planteó Hawking, los puestos libres se verían reducidos y muchos pasarían al desempleo de forma inmediata. ¿Qué solución planteó ante ello?
Hawking fue claro con su mensaje: “El desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana”. Cabe remarcar que para ese entonces no se conocía con claridad el concepto, aunque sí se entendía que el avance de las máquinas y la tecnología podría desplazar a la gente de su puesto laboral.
El medio aclaró que la advertencia del científico surgió luego de explicar cómo funcionaba la computadora diseñada por Intel y Swiftkey, con la cual podía comunicarse con el resto de la gente gracias a que le sugería las palabras justas para que utilice en un diálogo con terceros.
Para Hawking, el miedo sobre el progreso autónomo de la IA estuvo presente siempre. Él aseguraba que la misma podría “decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”. Al mismo tiempo explicó: “Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados”.
Luego de la pandemia de coronavirus, las aplicaciones que utilizan tecnología con IA crecieron de manera exponencial y se popularizaron diferentes herramientas de edición de imágenes y hasta creación de videos. Incluso, llegó ChatGPT, con la cual se hizo posible recabar información y construir textos con base en los datos ya existentes en internet. A la par, se notificaron las amenazas que esto implicarían en la falsificación de fotos y hechos que aparentaban ser reales.
Si bien es temprano para hacer un balance sobre cómo afectaría la inteligencia artificial a los puestos de trabajo -en particular los que se vinculan al campo digital- el temor está latente y algunas empresas como Klarna, en 2022 despidió a 700 empleados. Otra fue Amazon, que se desligó de 100 trabajadores de atención al cliente y sugirió que el número podría ascender a 600. Y todo, gracias a un simple programa que reemplaza a los humanos.
Ante los aspectos pesimistas que indicó al principio, Hawking señaló que esto ocurrirá a largo plazo y destacó algunas de las cosas eficientes y necesarias de la IA, como su voz, creada por la máquina, la cual, según él le dio identidad y la que muchos niños con ELA remarcaron que querían tener su mismo tono.
LA NACIONOtras noticias de Tecnología
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno