La pastinaca de Java, una especie de mantarraya de Indonesia fue declarada extinta por la actividad humana
Se trata de una raya única de la costa de Yakarta; figuraba en la lista de especies en peligro crítico desde 2006
- 3 minutos de lectura'
Recientemente, una especie de mantarraya fue declarada extinta, luego de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, hiciera una evaluación acerca de su hábitat y su tipo.
La pastinaca de Java era una raya única de la costa de Java en Indonesia que figuraba en la lista de especies en peligro crítico desde 2006. Esta especie endémica no se había visto desde finales del siglo XIX cuando fue descubierta originalmente, según WWF, el fondo Mundial para la Naturaleza.
Este pequeño ejemplar fue conocido a partir de su recolección en 1862 en un mercado de pescado de Yakarta, la capital del país asiático. Desde entonces se sabía de su existencia en las islas de este lugar. Sin embargo, la subsistencia del mismo parece que defjó de ser una realidad. De acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad Charles Darwin (CDU), en Australia, este habría sido extinto a causa de la captura masiva.
“La pesca intensiva y generalmente no reglamentada es probablemente la principal amenaza que resultará en el agotamiento de la población de la pastinaca de Java, y las capturas de peces costeros en el Mar de Java ya estaban disminuyendo en la década de 1870″, afirmó Julia Constance, investigadora y evaluadora principal del estudio en un comunicado.
Asimismo, la experta confirmó que la zona industrial de la ciudad citada anteriormente provocó la redada masiva del animal, así como el deterioro de su entorno. “La costa norte de Java, en particular la bahía de Yakarta, donde se sabía que se encontraba la especie, también está muy industrializada, con una pérdida y degradación extensas y a largo plazo del hábitat. Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie”, aseguró.
A través de encuestas, los investigadores averiguaron si el ejemplar se encontraba registrado en los mercados de pescado actuales, junto con la opinión de los pobladores nativos de la zona sobre el mismo sin ningún resultado positivo acerca de su existencia.
”Se han monitoreado exhaustivamente una serie de sitios de desembarco de peces a lo largo de la costa norte de Java y en toda Indonesia, pero no se ha registrado el Java Stingaree (como se denomina la especie en inglés)”, sentenció la aspirante a doctorado de la CDU, Benaya Simeon, especialista en el estudio de las rayas amenazadas en Indonesia para EFE.
Aunque la problemática era conocida desde 2021, de acuerdo con WWF, esta no obtuvo la atención que se requería, provocando la reducción y desaparición de la pastinaca de manera permanente.
Así lo confirmó Peter Kyne, investigador principal del instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU, quien afirma que existen más de 120 peces marinos en situación crítica de peligro de extinción a nivel mundial, donde destacó que la desaparición del Urolophus javicus representa un punto de inflexión significativo para la biodiversidad marina.
”Urolophus javanicus era una raya única del tamaño de un plato, sin especies similares en Java y el hecho de que no se haya encontrado durante innumerables estudios confirma su extinción”, señaló el experto en un comunicado.
Otras noticias de GDA
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez