La NASA, mediante el satélite PACE, mostró cuál es el verdadero color del océano
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense reveló las primeras imágenes de este proyecto que son de vital importancia para los científicos
- 3 minutos de lectura'
Mediante el satélite PACE, lanzado el 8 de febrero en colaboración con Space X, la NASA dio los primeros reportes de cuál es el verdadero color de los océanos e impresionó a los fanáticos de estas temáticas.
Desde su génesis, la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense fue monitorear la salud de los océanos y cómo surten efecto los cambios climáticos en ellos. Para eso, el satélite es un gran aliado de los científicos, quienes buscan comprender cómo el océano y la atmósfera de la tierra intercambian dióxido de carbono mediante microorganismos llamados Fitoplancton, algas y plantas diminutas que forman parte de la cadena alimentaria marítima.
Debido a los cambios climáticos, los científicos de la NASA empezaron a observar algunas variaciones en el color del agua del océano, que tendía a ser de un tono más verde debido a la proliferación de microorganismos microscópicos.
Así fue como el satélite PACE (Plancton, Aerosol, Nube, Ecosistema Oceánico) mostró la primera imagen de cómo se ve el océano, donde las aguas conservan, en gran medida, un color azulado con detalles celestes que tranquilizaron, en cierta medida, a los científicos abocados en la misión de preservar la vida marítima.
“Estas imágenes impactantes promueven el compromiso de la NASA de proteger nuestro planeta”, señaló Bill Nelson, administrador de la NASA, al sitio oficial.
A su vez, en la misma línea, destacó el trabajo del satélite que dará precisiones de ahora en más de cómo afecta verdaderamente el cambio ambiental: “Las observaciones de PACE nos darán una mejor comprensión de cuál es el impacto que tienen nuestros océanos y vías fluviales, y los pequeños organismos que habitan en ellos, en la Tierra. Desde las comunidades costeras hasta la actividad pesquera, la NASA está recopilando datos climáticos que son cruciales para todas las personas”, sostuvo.
Además de los océanos, el satélite empezó a lanzar imágenes de otros puntos del mundo como, por ejemplo, la Península de Kamchatka, Siberia, el Mar Caribe, el río Mississipi y el golfo de California.
“Los datos de los instrumentos son de tan alta calidad que podemos comenzar a distribuirlos públicamente dos meses después del lanzamiento, y me siento orgulloso de nuestro equipo por lograr que eso suceda. Estos datos no solo tendrán un impacto positivo en nuestra vida cotidiana al informarnos sobre la calidad del aire y la salud de los ecosistemas acuáticos, sino que también cambiarán la forma en que vemos nuestro planeta a lo largo del tiempo”, declaró Jeremy Werdell, científico del proyecto PACE en el centro Goddard de la NASA, quien aclaró que es “surrealista” poder observar estas imágenes.
Administrada por el centro Goddard de la NASA, el satélite PACE empezó a brindar claridad en el asunto y llenó de orgullo a los profesionales involucrados en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense, quienes celebraron los resultados a corto plazo y, a raíz de ello, redoblarán la apuesta para buscar nuevos horizontes que explorar con el objetivo de concientizar a la población sobre cambios climáticos.
Temas
Otras noticias de NASA
Innovación. Las increíbles fotos de dos galaxias capturadas por un astronauta desde una cápsula de SpaceX
“Una oportunidad científica única”. Pasó 340 días en el espacio y, junto a su gemelo, participó de un inusual experimento
Astronautas sin regreso. Viajaron al espacio por ocho días, quedaron varados durante seis meses y ahora les cancelaron el viaje de vuelta
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico