“La llave del oro”: cómo desarrollar la inteligencia emocional al máximo
La empatía es una herramienta que consiste en ponerse en los zapatos del otro y nos permite ser un poco más sabios y llevarnos mejor con los demás; una anécdota para reflexionar
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Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la que yo considero la “llave de oro de la inteligencia emocional”. Bien sabemos que todos nosotros podemos tener muchas habilidades técnicas, pero, si carecemos de habilidades afectivas, no lograremos crecer y avanzar.
Como suelo afirmar, en cualquier trabajo, nos contratan por nuestra habilidad, pero nos despiden por nuestro carácter. Y no llega a la cima aquel que más sabe, sino aquel que sabe cómo relacionarse mejor con los demás.
¿Cuál es, entonces, el núcleo de la inteligencia emocional? Observemos la siguiente anécdota.
Un hombre había perdido a su burro. Estaba desesperado buscando al animal por todos lados, pero no lo podía encontrar. Hasta que recordó que allí, a lo lejos, vivía un sabio llamado Salomón (Shlomo, un sabio), de edad avanzada. De manera que fue a verlo y le rogó: “¡Por favor, sabio, ayúdeme! Estoy muy perturbado porque perdí mi burro”.
El sabio cerró los ojos, se quedó meditando por un instante y, luego, le contestó: “Vamos”. Salieron de la casa y recorrieron la montaña, hasta que encontraron al burro. El hombre, sorprendido, le preguntó: “Maestro, ¿cómo hizo usted para saber dónde estaba el burro?”. El sabio lo miró y le dijo: “Solo pensé como un burro”.
La empatía es una herramienta que consiste en ponerse en los zapatos del otro. Es decir, intentar entender por qué una persona piensa, siente y actúa como lo hace. Todos venimos al mundo con la capacidad de ver la realidad como la ven otras personas.
¡Llevamos la empatía adentro! De modo que no hay excusas para no intentar, al menos, entender a quien es distinto de nosotros. Dicha actitud nos permite ser un poco más sabios y llevarnos mejor con los demás, porque nos aleja del juicio y la crítica que tanto daño les hacen a las relaciones interpersonales.
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