La insólita estrategia que utilizó una mujer para juntar golosinas en una fiesta y generó polémica
Hacerse con la mayor cantidad de caramelos que caen de una piñata es una tarea que requiere de firmeza y audacia
- 3 minutos de lectura'
En México, las fiestas de fin año también incluyen la tradicional costumbre de romper la piñata. Es que en el país del imperio azteca, el divertido ritual resulta obligatorio en la mayoría de las festividades tanto para niños como para adultos, a diferencia de la Argentina, por ejemplo, donde sólo suele formar parte de los cumpleaños infantiles.
La estrategia para recoger la mayor cantidad de golosinas que caen de la piñata siempre es motivo de preocupación y de controversia entre los participantes del juego. En nuestro país, las madres advierten a los niños que no usen su ropa como red para tener ventaja sobre los demás. Ahora un video que se convirtió en viral revela un insólito y creativo método para obtener más dulces que el resto.
Difundida en la red social X por la cuenta Banco Mexicano de Imágenes, la filmación de tan sólo ocho segundos muestra a un grupo de amigos y familiares en el momento exacto en el que un hombre con los ojos vendados rompe la piñata y desencadena la emoción, los gritos y la desesperación de los presentes que se tiran al suelo para hacerse con el botín mayor. En simultáneo, sucede algo sorprendente e ingenioso, motivo por el que la escena, sucedida en México, se hizo viral.
Mientras los demás comienzan a juntar lo que pueden con las manos, se ve a una de las invitadas, que esperaba el ansiado momento con una escoba, barrer sin esfuerzo y con total naturalidad una enorme cantidad de golosinas que acumula en un rincón. La astuta estrategia provoca más risas y exclamaciones entre los demás participantes asombrados frente al inteligente y novedoso sistema utilizado por la mujer. Hasta el momento, la publicación acumula cerca de 105 mil reproducciones en X.
No es casualidad que la curiosa estrategia haya surgido durante una celebración en México, un país con una cultura que se destaca, entre otras cosas, por la laboriosa tarea de realizar piñatas impresionantes reconocidas en todo el mundo. De hecho, existen dos versiones acerca del origen de la creación de este juego.
Una de ellas cuenta que, mucho antes de la llegada de los españoles, los aztecas acostumbraban a romper cazuelas de barro decoradas que escondían tesoros y alhajas durante las fiestas en honor al dios Huitzilopochtli, el patrono de la comunidad. En la civilización maya también se practicaba un juego en el que una persona con los ojos vendados debía romper una olla de barro llena de cacao.
A su vez, los relatos que aparecen en el libro Los viajes de Marco Polo ubican la génesis de las piñatas en la antigua China. El mercader cuenta que en una de sus travesías por Asia fue testigo de cómo se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año nuevo chino. Al parecer, la costumbre se extendió a través de las palabras de Marco Polo en Italia y luego llegó al resto de Europa y, por eso, también a América.
Tras la conquista española, los monjes utilizaron a las piñatas como un recurso de evangelización con las poblaciones originarias. Con el paso del tiempo, la tradición abandonó el sentido religioso y se adoptó como un ritual festivo en cualquier tipo de celebración.
Temas
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi