La impresionantes imágenes que publicó la NASA de un río milenario en Marte
La agencia espacial estadounidense halló el lugar donde, en otra era geológica, hubo un caudal y, quizás, un lago en el planeta rojo; “Fue un entorno fluvial”, señalaron
- 3 minutos de lectura'
En medio de la expedición que la NASA lleva a cabo en Marte, con el objetivo de rastrear cualquier tipo de rastro de vida impregnada en las rocas del planeta rojo, el rover Perseverance halló esta semana el paso de lo que supo ser un río milenario en la región conocida como cráter de Jezero. A poco de cumplir un nuevo aniversario de presencia allí, este dato es más que alentador para los científicos que remarcaron que esa zona podría ser “potencialmente habitable”.
La existencia de agua en Marte miles de años atrás es un hecho. Gracias a los diferentes estudios y análisis se logró determinar que su superficie era muy distinta a la que se conoce en la actualidad. El 12 de diciembre pasado se cumplieron 1000 días de presencia del Perseverance, con el que ya se recolectaron 23 muestras del suelo marciano en su recorrida por el lago y el río dentro del cráter Jezero.
Según explicó el científico del proyecto Perseverance, Ken Farley, de Caltech, durante una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco, hace millones de años este curso estaba completo de agua. Además, gracias a los registros, se podrá conocer en profundidad qué sucedió en la geología del planeta.
“Después de mil amaneceres en Marte, aquí es donde el rover Perseverance de la NASA está explorando ahora: un entorno fluvial, de miles de millones de años, que cuenta una historia dinámica de las fuerzas que le dieron forma. Hagamos un recorrido por esta área y veamos a dónde enviaremos el rover a continuación”, remarcó Farley.
Y agregó: “Elegimos el cráter Jezero como lugar de aterrizaje porque las imágenes orbitales mostraban un delta, una evidencia clara de que un gran lago alguna vez llenó el cráter. Un lago es un entorno potencialmente habitable, y las rocas del delta son un entorno excelente para desenterrar signos posibles de vida antigua como fósiles en el registro geológico”.
Sobre la importancia del descubrimiento para comprender el pasado del planeta rojo, Farley comentó: “Hace unos 3500 millones de años, un río talló un cañón a través del borde del cráter, llenándolo con agua y depositando arena y rocas que formaron un delta. En la Tierra, el registro de un río y un lago tan antiguos se habría borrado hace mucho tiempo. Por eso es tan valioso enviar un explorador robótico como Perseverance. Marte es un lugar especial que conserva un registro único de cosas que sucedieron en los primeros mil millones de años del sistema solar”.
El trabajo del Perseverance en Marte
Algunas de las muestras que recogió el Perseverance son muy valiosas, entre ellas, dos rocas que darían indicios de vida pasada. La que pertenece a la “Bahía Lefroy” está compuesta por sílice de grano fino, un material famoso en la Tierra por preservar restos fósiles.
Otra proviene de “Otis Peak”, donde se halló una importante cantidad de fosfato, el cual se lo asocia directamente como la vida, tal y como se la conoce en la actualidad. Ambas muestras son ricas en carbono y con esto es posible datar el inicio de la roca. En cuanto a su investigación en la Tierra, tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) traerán los materiales en la campaña Mars Sample Return, que de momento no se fechó en el calendario.
Temas
Otras noticias de NASA
Más leídas
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic
Dólar. El blue cayó $55 en dos días y tocó el valor más bajo en seis meses
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este martes 5 de noviembre?