La flor blanca que adorna la casa, es más fácil de mantener que el jazmín y tiene un perfume más intenso
Existe una planta muy versátil y pintoresca que puede reemplazar su inconfundible aroma; las claves para que crezca con éxito en el jardín de tu hogar
- 3 minutos de lectura'
Por fin llegó la temporada del año en la que florecen todas las especies de jazmines, por lo que las calles y los hogares empiezan a estar perfumados con su espectacular y característico aroma. A pesar de su belleza natural, es cierto que esta conocida flor blanca necesita mucho cuidado. Para que viva durante un buen tiempo, el suelo debe estar bien drenado y fértil, deben podarse regularmente y estar expuestas al pleno sol. Por fortuna, existe una gran alternativa para reemplazarla que requiere mucho menos esfuerzo.
Se trata de la gardenia, una planta conocida por sus flores blancas, hojas verdes y brillantes y su fragancia dulce e intensa. Crece en arbustos y puede ser tanto de interior como de exterior. Son originarias de regiones tropicales y subtropicales, especialmente de Asia, África y el Pacífico. Por este motivo, prefieren los climas húmedos. A diferencia del jazmín, sus flores son más grandes, no varían de color según la especie y su perfume es mucho más fuerte.
En climas cálidos, la gardenia puede florecer entre finales de la primavera y principios del verano. En regiones húmedas, la planta puede alargar su florecimiento hasta el otoño, gracias a que se desarrolla mejor en estas zonas. Para que esto ocurra, no necesitan de mucha exposición solar. Basta con que le lleguen un par de rayos de sol para que puedan crecer con normalidad, por lo que colocarla cerca de una ventana prácticamente garantiza su prosperidad.
Beneficios de tener gardenias y no jazmines
- No dependen de la exposición directa sol: la gardenia, a diferencia de los jazmines, no necesitan recibir luz solar directa y constante durante el día para crecer.
- Son fáciles de mantener: el jazmín necesita un poda regular para florecer correctamente, mientras que la gardenia solo lo requiere ocasionalmente.
- Soportan los cambios de clima: la gardenia es capaz de tolerar heladas, mientras que el jazmín se muere si se expone a temperaturas menores a 5°C. Por este motivo, para que prospere en el invierno, es necesario trasplantarlo a un lugar cálido.
- Pueden plantarse en macetas: la gardenia es ideal para los balcones o las ventanas, ya que no necesita un espacio muy amplio para desarrollarse. Distinto es el caso del jazmín, que necesita espacio para crecer.
¿Cómo mantener una gardenia?
Si bien la gardenia es una de las plantas más fáciles de cuidar, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de plantarlas en el hogar. Acá un listado de algunas de las más importantes para su mantenimiento:
- Ubicarla correctamente: es preciso que esta planta esté en el lugar más cálido y húmedo de la casa. Asimismo, hay que encontrar un espacio donde no reciba luz del sol directa para que no se quemen sus hojas.
- Regarla regularmente: la tierra de las gardenias tiene que estar siempre húmeda. Sin embargo, no deben formarse charcos ya que esto podría provocar que la planta no prospere.
- Usar fertilizante: para que las gardenias florezcan, es necesario el uso de fertilizantes específicos. Sin embargo, este proceso no debe hacerse en invierno ya que, durante esa estación del año, la planta se encuentra en reposo.
- Controlar las plagas: la gardenia es muy susceptible a la presencia de ácaros, cochinillas y pulgones. Lo recomendable, es controlarlas periódicamente y, en caso de encontrar plagas, usar un insecticida adecuado para eliminarlas.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas
Una sonámbula, una modelo desafiante y un terraplanista. GH 2025: uno por uno, quiénes son los participantes de esta edición
San Isidro. La caída del chofer de la banda del Millón después de vender el auto utilizado en el robo a Baby Etchecopar
"Puede afectar a las ventas". El Gobierno porteño prevé cambios en los impuestos para los autos y pick ups
“Cayó de pie”. Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia a la mujer del exfutbolista Fernando Cáceres