La extraña “puesta de sol azul” que captó el Perseverance en Marte al atardecer
Las imágenes captadas por el rover que investiga el planeta rojo sorprenden a diario a los científicos
- 3 minutos de lectura'
El rover Perseverance de la NASA en Marte lleva más de 800 días de misión en el planeta rojo y logró captar imágenes de eventos que se conocían en teoría, pero de los que se tenían pocos o ningún registro fotográfico.
Uno de ellos es el atardecer en Marte, que se ve muy diferente a los rojos o naranjas que apreciamos desde la Tierra. En una imagen tomada el 4 de julio de 2023, el rover ajustó su cámara de navegación hacia el brumoso horizonte, capturando un resplandor notablemente frío durante la puesta de sol.
Los atardeceres marcianos generalmente se destacan por su distintivo color azul: el polvo fino en la atmósfera permite que la luz azul penetre en la atmósfera de manera más eficiente que los colores con longitudes de onda más largas.
Según describe Science Alert, por su distancia del Sol, Marte recibe menos luz y su atmósfera está compuesta principalmente de dióxido de carbono con trazas de oxígeno y nitrógeno, por lo que es más tenue que la de la Tierra. La mezcla gaseosa y la fina capa de atmósfera hacen que la luz se disperse en una neblina azul.
Contrario a lo que sucede en nuestro planeta, allí la luz durante el día es roja, mientras que en las noches cambia a azul. Este tipo de imágenes permiten a los investigadores analizar la composición atmosférica de Marte y a los curiosos les brinda la oportunidad de ver un suceso que de otra manera sería imposible.
El rover fue enviado con el objetivo de recolectar y almacenar roca y regolito marciano (roca rota y polvo), pero también caracterizará la geología y el clima que Marte tenía en el pasado y sus detalles actuales.
El hito de crear oxígeno en Marte
Viajando con el rover Perseverance en el cráter Jezero de Marte, el instrumento MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) demostró ser una tecnología viable para que los astronautas produzcan oxígeno como combustible y para respirar cuando lleguen al planeta rojo.
Desde que Perseverance aterrizó en Marte en 2021, MOXIE generó un total de 122 gramos de oxígeno, aproximadamente lo que respira un perro pequeño en 10 horas. En su forma más eficiente, MOXIE fue capaz de producir 12 gramos de oxígeno por hora (el doble de los objetivos originales de la NASA para el instrumento) con una pureza del 98 % o mejor. En su decimosexta ejecución, el 7 de agosto, el instrumento produjo 9,8 gramos de oxígeno.
MOXIE produce oxígeno molecular a través de un proceso electroquímico que separa un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono bombeada desde la delgada atmósfera de Marte.
A medida que estos gases fluyen a través del sistema, se analizan para comprobar la pureza y la cantidad del oxígeno producido.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 4
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres