La espeluznante razón por la cual las ventanas de los aviones son redondas y no cuadradas
Dos accidentes trágicos sucedidos en 1945 hicieron rever este punto y pusieron en alerta a las autoridades
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Los viajes en avión suelen tener una sensación placentera al ser asociados con las vacaciones. Al elegir este medio de transporte, las personas no solo llegarán más rápido a destino, sino que sentirán la experiencia única de viajar por los aires. Desde el famoso “check-in” donde uno reservará su asiento, hasta pasar por el control de la documentación pertinente, los viajantes pasan por diferentes procesos hasta el momento de sentarse y abrocharse su cinturón de seguridad.
Muchos prefieren la ventanilla, que históricamente tiene forma circular y está recubierta de un acrílico especial. Ahora bien, una de las preguntas que muy pocas veces se escuchó es el por qué de esa forma de la ventana. Es decir: ¿por qué es circular y no cuadrada, por ejemplo? A la hora de buscarle una explicación, el medio The Telegraph logró encontrar el espeluznante motivo que se esconde detrás.
Todo comenzó en 1945, cuando un avión salió desde Roma, Italia, con destino a Londres, con 35 tripulantes a bordo. En medio del vuelo, un accidente terminó con una explosión en el aire y algunas partes cayeron al mar Mediterráneo. A los meses, otro incidente similar sucedió cuando una formación salió desde Inglaterra a Johannesburgo y también tuvo un destino signado por la muerte.
Es entonces que este medio del Reino Unido decidió recopilar la información y se encontró con un macabro hallazgo: las ventanillas, en su momento, eran cuadradas, lo que provocaba una tensión en el metal que cumplía la función de marco.
En consecuencia de la publicación de esta investigación, las aerolíneas decidieron tomar cartas en el asunto para no atravesar ninguna desgracia más en el aire y por ende cambiaron la forma de las ventanas de cuadradas a circulares, lo que significó un hecho más de seguridad para los pasajeros.
“Las ventanas de los aviones suelen estar hechas de tres libras (aproximadamente un kilo) de acrílico. Teneé el exterior, el medio donde está ese pequeño agujero y el interior. Ahora, cuando un avión comienza a ganar altitud, la presión del aire exterior disminuye constantemente”, explicó Harrison Murray, un expiloto de un avión 747, experto en la materia.
En esa misma línea, Murray especificó: “Así que necesitamos presurizar nuestros aviones. Normalmente, navegamos con una altitud de cabina de alrededor de 8000 pies (aproximadamente 2000 metros). Ahora la diferencia de presión del aire entre el interior del avión y el mundo exterior es muy grande y eso puede hacer que la ventana se estrese. Así que esos pequeños agujeros (agujeros de purga) permiten que se equilibre la presión entre la ventana interior y la ventana exterior”.
Todas estas afirmaciones tuvieron la validación de la Administración Federal de Aviación (FAA), quienes avalaron cada palabra y dieron su visto bueno para contar una historia que pocos conocían y que escondía un trasfondo trágico.
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