La crisis de la mitad de la vida: los cuatro planteos principales que aparecen en la mediana edad
Entre los 35 y los 50 años, las personas atraviesan una etapa evolutiva en la que comienzan a reflexionar sobre ciertas temáticas que antes no las inquietaban tanto
- 2 minutos de lectura'
Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la crisis de la mitad de la vida. Entre los 35 y los 50 años, se producen una serie de grandes cambios en la vida de todo ser humano. No se trata de cambios puntuales, sino más bien de tiempos de reflexión, los cuales se relacionan íntimamente con ciertas cuestiones de las cuales mencionaremos cuatro:
1. Sensación de pérdida
La sensación de que perdimos algo, en realidad, se debe a aquello que no hemos logrado. Por ejemplo, formar una familia, comprar la casa propia o el automóvil, terminar una carrera universitaria, etc. Es una sensación paulatina de pérdida debido a objetivos que no se pudieron cumplir.
2. Cambios en el esquema corporal
En esta etapa, comienzan a aparecer dolores en el cuerpo que anteriormente no teníamos. También es muy común sufrir la pérdida de la visión, de la audición y de los reflejos. De pronto hay una conciencia del cuerpo y, específicamente, de los cambios que tienen lugar en el esquema corporal.
3. El paso del tiempo
El tiempo en la sociedad se cotiza en dólares o euros. Sin embargo, el tiempo es vida. En esta etapa comenzamos a ser conscientes de que no somos eternos, de que la muerte existe, es inevitable y de que el tiempo avanza, pero no vuelve.
4. Inversión en los roles
Aquel que es hijo continúa siéndolo, pero ahora tal vez tiene que cuidar a sus padres que ya son mayores y necesitan asistencia. Este cambio de roles produce un cambio importante en la manera de vivir y de comportarse.
Todos atravesamos la crisis de la mediana edad. Por eso, es fundamental tener presente que no existe una etapa mejor que otra. Cada etapa evolutiva de nuestra vida tiene su encanto. En ninguna lo hemos tenido todo, y en ninguna nos ha faltado todo. Debemos reconocer las bendiciones de cada una y disfrutarlas, aceptando en el camino las pérdidas que vayan surgiendo. Y, sobre todo, seguir construyendo hacia adelante.
Temas
Otras noticias de Emoción
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona