La conmovedora carta de un soldado asesinado en la Segunda Guerra Mundial que llegó a su familia 80 años después
Ocho décadas es lo que tardó en llegar una misiva con las palabras que Harry Cole le dedicó a su madre, con el fin de advertirle sobre los dramas bélicos en el frente; enterate los detalles y qué dice su contenido
- 3 minutos de lectura'
Harry Cole fue un soldado británico que se encaminó en uno de los contextos más crudos de la Segunda Guerra Mundial, el de liberar Francia y el resto de los países que ocupó la Alemania nazi. Antes de ser asesinado por un francotirador, el joven alcanzó a escribirle una carta a su madre, quien nunca la recibió. Este misma, llegó a su familia 80 años después del fin del encuentro bélico y los parientes lograron cerrar un círculo de tristeza por su partida.
Esta conmovedora historia tuvo lugar en 2020, cuando por fin, después de un arduo trabajo del correo británico, se ubicó a la familia de Cole en Suffolk. La carta fue entregada a la embajada del Reino Unido en 1968 por un alemán, junto a un cúmulo de otras tantas que nunca terminaron en destino. Desde ese instante, se inició una búsqueda por devolverle a los supervivientes aquellas memorias inconclusas.
Los hermanos de Harry, Derek y Clemmie Cole recibieron este mismo escrito gracias a Heidi Hughes, quien encontró en los archivos de Suffolk este correo. De inmediato tomó conciencia que se trataba de un vecino del mismo poblado, quien todavía vivía allí, por lo que con lágrimas en sus ojos se dirigió hasta su casa.
Cuando Harry redactó aquella carta tenía 29 años. En ella orientó a su madre sobre las vivencias del conflicto, cómo era estar al frente y lo mucho que la extrañaba, al igual que a sus hermanos. Lamentablemente, jamás volvieron a verse los rostros.
“Bueno, madre, papá y niños, creo que tengo que cerrar una vez más, esperando que todos se encuentren bien, continúen cuando esto termine para que podamos volver a descansar, en paz y tranquilidad”, comenzó este mensaje que tiene impreso el dolor de un joven soldado. “No te preocupes si a veces tenés que esperar mucho tiempo para recibir una carta o una tarjeta madre, ya que no siempre podemos escribir durante días seguidos y además hay demoras en recibirla”, continuó.
Según dijo Clemmie a la BBC, esto la sorprendió por completo, en particular porque resultó una sorpresa inesperada a sus 87 años. “Es increíble que algo así pueda suceder”, expresó al tiempo que explicó que su hermano esperaba la llegada del ejército alemán en lo que se conoció como la retirada a Dunkerque. Además, insistió en que los soldados nunca conocían del todo la situación real. “Supongo que, como ocurre con todas estas cosas, se vive con esperanza”, opinó.
Durante 30 años, un exsoldado alemán guardó las misivas en el altillo de su casa hasta que se decidió a entregarlas a la embajada británica en Bonn. Desde allí, se trasladaron al Museo del Regimiento de Suffolk, pero muchas de ellas se perdieron en el camino. Claire Wallace, trabajadora y curadora de objetos antiguos de la institución, comentó: “Es sorprendente que sus personalidades y humor brillen a través de estas cartas”.
En diálogo con la cadena canadiense CTV News, Clemmie contó: “A mi madre le hubiera encantado esa carta. Ella realmente lo haría. Este habría sido muy especial”. Su hermano Harry fue asesinado en 1940 en manos de un francotirador alemán.
En el cierre de la misiva, Cole le dedicó unas sensibles palabras a su mamá: “Bueno, madre, por favor no te preocupes por mí, lo superaré bien. Entonces, hasta la próxima. Amor para todos, Harry”.
Otras noticias de Reino Unido
Nuevas leyes. Los 100 perros al mes que sacrifica Reino Unido desde que prohibió la raza American XL bully
¿Influencia extranjera? Tras el impulso a Trump, Musk evalúa un aporte millonario para el principal partido populista británico
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona