La ciudad argentina más antigua que CABA que cuenta con sitios únicos para visitar
Comúnmente se puede pensar que la capital de nuestro país es el asentamiento más viejo, sin embargo, en la región norte se encuentra la primera de todas las localidades; conocé de cuál se trata y cuántos años tiene
- 3 minutos de lectura'
Mucho antes de la consolidación del Virreinato del Río de la Plata y de la fundación de la ciudad de Buenos Aires de la mano de Juan de Garay en 1580, se alzó en el norte de lo que hoy es Argentina una pequeña urbe que sirvió de contacto directo con el resto de las pequeñas poblaciones españolas en la zona andina. En la actualidad goza de ser reconocida con el lema de “Madre de Ciudades” y su historia cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y cultural.
La ciudad de Santiago del Estero es la primera que se erigió en nuestro suelo el 29 de junio de 1550, por Juan Núñez del Prado. En un inicio, se confundió su fecha original por datos contradictorios, hasta que el hallazgo de diferentes documentos confirmaron su fundación, al igual que el traslado de la urbe hacia los márgenes del Río del Estero [hoy, Río Dulce] en julio de 1552.
En un principio se la bautizó como Ciudad Del Barco y Nuevo Maestrazgo de Santiago, pero en 1553 llegó al asentamiento Francisco de Aguirre, quien lo tomó por la fuerza, arrestó a Núñez de Prado y lo envió a Chile, todo por orden de Pedro de Valdivia. La intención era la de extender los límites chilenos hacia el sur y el oriente. De esta forma, violaron las disposiciones expresas de esperar hasta que las autoridades vigentes resolvieran el caso de las nuevas fundaciones.
Sin Del Padro cerca, Aguirre modificó el nombre a Ciudad Del Barco y se proclamó su gobernante. Desde el sitio web oficial de la oficina municipal de Santiago del Estero señalaron que en 1556, “los soldados lo entregaron al Santo Oficio y en 1570 fue desterrado del Tucumán, muriendo en La Serena”.
Lo cierto es que aquella jurisdicción de Tucumán pertenecía a Perú y no a Chile. De este modo, se dejó en libertad a Del Padro y se lo envió a Ciudad del Barco con los honores del gobierno restablecidos. A pesar de que en las actas se reconoció como la fundación de Aguirre el 25 de julio de 1553, incluso con el nuevo nombre de Santiago, al cual la bautizó para diferenciarla de la anterior. Es por ello que cada año se celebra esta fecha como la oficial.
El origen de Santiago del Estero
El asentamiento se ubicó en la región en el marco de las campañas de “entradas al Tucumán”, las cuales pretendían expandir el territorio hacia el sur, sin necesidad de desembarcar en lo que hoy es la provincia de Buenos Aires, tras el fallido intento de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536, de la mano de Pedro de Mendoza.
Estas entradas marcaron el inicio de la presencia española en la región y la posterior consolidación de lo que sería el Virreinato del Río de la Plata. En 1536, Diego de Almagro incursionó en la zona junto con un equipo de soldados, pero esta fue incipiente. En 1543, Diego Rojas llevó una segunda expedición en la que se adentró en territorio santiagueño y estableció allí el fuerte Medellín.
La ciudad de Santiago del Estero avanzó drásticamente en los siguientes siglos, a la vez que se convirtió en la capital de la provincia. Cuenta con poco más de un millón de habitantes y posee diferentes atractivos turísticos, como el Centro Cultural del Bicentenario, el Mirador del Complejo Juan Felipe Ibarra, la reserva ecológica Parque Norte, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Parque Aguirre, el casco histórico de 471 años de antigüedad y el estadio Madre de Ciudades.
Otras noticias de Historia
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo