La ciencia reveló cuánto tiempo recuerdan los perros a una persona con la que tienen un vínculo afectivo
Un estudio de la Universidad de Pensilvania detalló cómo es la psiquis de estos animales y comprobó lo que todos creían
- 3 minutos de lectura'
Las mascotas son una compañía que le hace muy bien a los humanos. Desde su incorporación a las familias, están presentes en cada momento y es por eso que se logra establecer un lazo afectivo muy fuerte. A medida que crecen, su percepción comienza a desarrollarse y una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo pueden recordar a sus dueños en caso de que sufran alguna pérdida.
Son muchas las historias virales en las que se relata la historia de un perro que espera en la puerta de un hospital o en el cementerio sobre el césped donde está enterrado su dueño. A raíz de esto, los especialistas comenzaron a indagar sobre los comportamientos de los perros para entender cómo funciona su psiquis. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, los canes poseen la memoria de corto y largo plazo, la cual los acompañará durante toda la vida.
En cuanto a la de corto plazo, los científicos explicaron que consta de un proceso de dos a cinco minutos donde estos animales domésticos son capaces de solo registrar el presente sin recordar algún hecho pasado que denote importancia para ellos. Un ejemplo que establecieron para entender este caso, es cuando ellos reaccionan de manera exaltada al ver a sus dueños ingresar por la puerta de la casa, a pesar de haberlos visto hasta hace unos minutos.
Por su parte, la de largo plazo, está relacionada con circunstancias más significativas que dejan una huella en el animal, como por ejemplo las imágenes, ruidos, olores o algún hecho sensorial que ellos consideren relevante. Por otra parte, la alimentación también ingresa en los recuerdos del perro, quién sabe dónde está ubicado su plato de comida y el agua.
El vínculo emocional que los lleva a recordarlos de por vida
La conexión entre el perro y su familia humana suele escalar a límites insospechados. Es que las mascotas, además de la memoria que puede ser selectiva, siempre estará emparentada a las acciones de su dueño para forjar su carácter y así entablar una especie de simbiosis.
Es por eso que, a lo largo de su vida, los perros recordarán por siempre a su amo debido al vínculo emocional que se gestó. A su vez, desde la Universidad de Pensilvania aseguraron que si el dueño fallece, el perro seguirá conectado psicológicamente con él por guardar su rostro y recordar sus olores, como así también las vivencias.
“Los perros pueden sentir emociones básicas como felicidad, amor y miedo, pero su comprensión de lo que viven es bastante limitada”, reconocieron los especialistas al dar una noción de cómo piensan y viven los canes que se vuelven compañeros fieles durante el tiempo que dure su vida.
Con una investigación que recién comienza, pero que empezó a dar sus primeros conceptos para entender la mente de las mascotas, los especialistas remarcaron que los perros se guían por olores y recuerdos hasta el final de sus días.
Por otra parte, reconocieron que, a pesar de no tener un feedback o una relación fructífera con ellos, los canes estarán por siempre agradecidos al ser su sostén emocional y físico ante cualquier eventualidad que se suscite, como la visita a un veterinario para respetar su calendario de vacunas o alguna adversidad en la que necesiten de su contención.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi