Increíble hallazgo: encuentran un diente intacto de megalodón en la profundidad del Pacífico Norte
Un grupo de investigadores llevó adelante una investigación en las profundidades del mar cerca de Hawái y se toparon con este fósil intacto sobre una roca
- 3 minutos de lectura'
En distintas partes del mundo existen fósiles escondidos, listos para ser descubiertos por el ser humano y para comprender, aún más, cómo era la vida en el pasado. En este sentido, un grupo de científicos realizó una inspección en la profundidad del Pacífico Norte, cerca de Hawái, con el fin de conocer la geología y la biología del lecho marino. Sin embargo, en el medio de unas rocas se toparon con un increíble hallazgo: un diente de megalodón. El mismo estuvo conservado en el hábitat natural de esta criatura extinta hace millones de años.
Los encargados de este increíble descubrimiento son los paleontólogos de la Universidad de Wyoming, quienes tenían como objetivo explorar las profundidades marinas del Pacífico Norte gracias a un vehículo operado a distancia llamado ROV.
Sin embargo, en su exploración a más de tres mil metros de profundidad, descubrieron el primer diente de megalodón en el fondo del mar de la historia, ya que hasta el momento los encontrados se dragaron de los sedimentos del fondo marino. El vehículo cruzó un monte submarino y halló el diente entre las rocas.
El diente del megalodón de 3,5 millones de años de antigüedad mide 7 centímetros y se conservó en perfecto estado en el hábitat de este animal. Gracias a que estaba parcialmente fosilizado, los investigadores pudieron ser testigos de algo sin precedentes: tanto el esmalte como la pulpa esponjosa del interior estaban intactos.
Los bordes cortantes de este cuerpo duro estaba en óptimas condiciones, lo que da a entender que no se desprendió de la roca ni cayó al océano antes de ser encontrado.
En este contexto, Tyler Greenfield, paleontólogo de la Universidad de Wyoming, se refirió a este hallazgo: “Hay áreas del fondo marino, especialmente cuencas oceánicas profundas alejadas del continente, donde se produce poca o ninguna deposición de sedimentos durante largos períodos de tiempo”.
En este sentido, añadió: “También es posible que los dientes se erosionen y se transformen en sedimentos más jóvenes, pero probablemente eso no sucedió en este caso”.
Cabe destacar que los dientes de tiburón que se encuentran en todo el mundo tienden a suavizarse luego de ser desalojados de cualquier formación rocosa en la que están atrapados, pero no es el caso del megalodón encontrado, ya que la ubicación en la que estaba fue vital para conservarse. El diente pasó millones de años en la cresta de la roca, donde las corrientes oceánicas no permitieron que la arena lo tapara.
Una característica impresionante es que el exterior del diente parecía fosilizado. Lo único roto era la punta y la base, lo que permitió dejar la pulpa esponjosa en el interior del mismo. A pesar de que los investigadores no dieron con el tipo de investigación que tenían planeado, el resultado fue mucho mejor de lo esperado y con una histórica hazaña.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
El nacimiento de una nueva era. Los 55 años de la red que nos cambió a todos
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió