Impresionante hallazgo arqueológico: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto informó sobre el descubrimiento de una cámara funeraria con los restos de una sacerdotisa, que vivió hace 4000 años en una de las regiones más ricas del Imperio Medio
- 3 minutos de lectura'
Arqueólogos egipcios descubrieron la tumba de 4000 años de antigüedad que perteneció a una sacerdotisa, hija del gobernador local Djefaihapi, que vivió durante el Imperio Medio, entre los años 2030 y 1640 a. C. Según explicaron los expertos, fue enterrada en dos ataúdes, algo que llamó su atención.
Gracias a las expediciones que emprenden diferentes universidades y centros de estudios arqueológicos de todo el mundo en Egipto, a lo largo de este año se hallaron nuevos restos de aquella civilización que marcó al norte de África hace más de 3000 años.
En esta oportunidad, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto publicó un comunicado de prensa en su cuenta de Facebook, en el que brindó detalles acerca del descubrimiento. Esta expedición se llevó a cabo junto con arqueólogos alemanes, donde se halló la cámara funeraria de una mujer llamada Edy, la única hija del gobernador de la Región de Assiut durante el reinado del rey Snosert I, conocido como Jfay-Habi.
La tumba se encontró a unos 15 metros de profundidad en el lado norte del cementerio, en la que dos ataúdes -uno dentro del otro- contenían los restos de Edy. Su interior estaba totalmente grabado con imágenes del viaje que tuvo su cuerpo hasta ese sitio.
El doctor Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología Arqueológica, aclaró: “El pequeño ataúd tiene 2.30 metros de largo, y el gran ataúd tiene 2.62 metros de largo, son algunos de los ataúdes más asombrosos jamás encontrados. También encontré una pequeña tapa de ataúd, una caja de utensilios con dosel y estatuas de madera”.
La autoridad del Consejo Supremo de Arqueología Arqueológica confirmó que el sitio funerario fue vandalizado por saqueadores, que encontraron los cajones y retiraron la momia de Edy. A pesar de los daños de los restos óseos, los expertos lograron analizar el cráneo y los datos arrojaron que murió antes de cumplir los 40 años. Incluso, informaron que tuvo un mal congénito en el pie.
Por su parte, en diálogo con la revista LiceScience, Kathlyn Cooney, profesora de arte y arquitectura del antiguo Egipto en la UCLA, describió: “Encontrar dos ataúdes intactos del Imperio Medio es extraordinario”. La docente, que no participó en la excavación, pero sí en el posterior estudio de los restos, indicó: “No solo parecen estar bien conservados, sino que están cubiertos de intrincados textos que ayudaron a los fallecidos a encontrar su camino en el reino del Inframundo”.
La figura de madera, que se halló dentro de la cámara funeraria, habla de cómo hubiera sido la imagen de la sacerdotisa. “Se sumaría a un conjunto de datos muy limitado de objetos funerarios que presumiblemente representan a la fallecida”, señaló Cooney.
En tanto, la revista antes mencionada entrevistó a Wolfram Grajetzki, egiptólogo e investigador honorario del University College de Londres, que analizó los diseños que se grabaron en los ataúdes de Edy. Según su interpretación, explicó que la caracterizaron como “la dama de la casa”.
La mujer vivió durante el reinado de Senwosret I, era hija de Djefaihapi, el gobernador de Asiut, una de las provincias más ricas y prósperas de todo el Imperio Medio. Desde el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, insistieron que este descubrimiento permitirá conocer en profundidad a una de las familias más importantes que habitó esa región. Al mismo tiempo, lamentaron que el vandalismo y los saqueos que sucedieron durante casi 2000 años, dejaron en condiciones pésimas a todo el yacimiento arqueológico.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”