Impensado hallazgo: descubren una tabla medieval y quedan estupefactos al descifrar el mensaje tallado
El fragmento de plomo fue encontrado en Alemania con una inscripción diabólica; se estima que data del siglo XV; su origen es tenebroso
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de arqueólogos alemanes halló una “tabla maldita” en el fondo de una letrina en un pueblo germano. Se estima que es la primera de este tipo en el país y dataría de la época Medieval. Según informó la revista Livescience, se trata de un trozo de plomo con inscripciones grabadas, cuyo significado podría ser totalmente aterrador.
Europa está repleta de objetos antiguos debajo de su terreno. En cualquier esquina o rincón, con una simple excavación es posible hallar elementos de hace siglos atrás, tan sorprendentes como la tabla en cuestión, que lleva una oración maldita contra dos pobladores de la ciudad de Rostock en Alemania. Se estima que esta tuvo su origen en el siglo XV y que desde esos tiempos ya se conjuraba con la intención de generar un mal a un tercero.
Este trozo de plomo invoca a Satanás y a otras entidades demoníacas. Durante una construcción se halló esta pieza arqueológica en el fondo de una letrina y rápidamente se entregó a especialistas para poder descifrar el mensaje oculto que se guardó allí por más de 500 años.
El texto se hizo en minúscula gótica, el cual fue apenas visible por el deterioro del material. El mensaje original rezó: “Sathanas taleke belzebuk hinrik berith”. Si bien los investigadores no identificaron los nombres de estas personas, sí los de Satanás y otros dos espíritus demoníacos conocidos como Berith y Beelzebub. En el comunicado que luego se publicó en la revista antes mencionada se preguntaron: “¿Alguien quería romper la relación entre Taleke y Heinrich? ¿Se trataba de amor despreciado y celos? ¿Debería quitarse a alguien del camino?”.
Se cree que fue una petición de alguien para lograr la separación entre dos personas, algo que en aquella época fue muy común. Además, Jörg Ansorge, uno de los arqueólogos de la universidad de Greifswald, destacó la importancia de esta tabla y manifestó que es única en su tipo, ya que existen otras “similares desde la antigüedad en las regiones griegas y romanas, desde el 800 a.C. hasta el año 600 d.C.”.
Según indicaron, el fragmento arqueológico más longevo es de hace 1500 años, se encontró en Israel y contenía una maldición inscrita en griego en contra de un bailarín. Otra de igual característica apareció en Grecia con un pedido a los dioses del inframundo para eliminar a cierto grupo de taberneros.
“Nuestro descubrimiento, por el contrario, se puede fechar en el siglo XV”, confirmaron y agregaron: “Éste es realmente un hallazgo muy especial”. Acerca del lugar en el que apareció la tabla, los investigadores explicaron que “fueron colocadas donde era difícil o imposible encontrarlas”, en específico por su significado oscuro y porque los maldecidos no debían enterarse de ello. Todo funcionaba en total secreto.
Ansorge detalló que la región del descubrimiento se establece en la calle An der Hege. En los sótanos de las seis casas que había allí se encontraba la letrina que en 1942 fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. El subsuelo fue construido en el siglo XIII y más doscientos años después fue depositada la tabla en cuestión.
¿Por qué utilizaron el plomo para inscribir una maldición hace 500 años?
Desde el medio español ABC contaron que el metal era maleable y muy fácil de trabajar, por lo que los mensajes encriptados permanecerían allí mucho más tiempo debido a su durabilidad. Además, ofrecía frialdad, pesadez y se lo tenía en cuenta en la creencia astrológica regido por Saturno, el dios maléfico.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda