Hallazgo sin precedentes en la Antártida: tendría 40 millones de años y cambia todo lo que se conoce sobre el “desierto de hielo”
Un equipo de científicos internacionales, reunidos por la Universidad de Bremen, logró dar con un hecho que “habla” del pasado del continente
- 4 minutos de lectura'
En las últimas semanas, un descubrimiento sorprendente en el extremo sur del planeta capturó la atención de la comunidad científica internacional. Un reciente estudio de geociencia dio a conocer las condiciones de vida en la Antártida hace más de 34 millones de años. Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre el pasado de la región y abre la puerta a futuras investigaciones sobre la evolución geológica y climática.
Un equipo de científicos alemanes de la Universidad de Bremen, en conjunto con el Instituto Alfred Wegener y varios institutos colaboradores de Gran Bretaña, Irlanda y Suecia, realizaron este hallazgo significativo en el continente antártico. Los investigadores descubrieron evidencias de un vasto “sistema fluvial antiguo” que una vez recorrió la zona. Dicho descubrimiento proporciona nuevas y valiosas perspectivas sobre la geografía y el clima de la Antártida en épocas pasadas y revela que el continente podría haber albergado extensos ríos y sistemas de agua que eran muy diferentes a los que se conocen hoy en día.
El río, conocido como “sistema fluvial antiguo”, fue descubierto bajo la capa de hielo de la Antártida Occidental y se estima que tiene alrededor de 40 millones de años, con un rango que varía entre 34 y 44 millones de años. Este antiguo flujo de agua, que se extiende por una impresionante longitud de 1600 kilómetros, sugiere que en tiempos remotos el territorio antártico experimentó un clima mucho más cálido.
Los detalles del sorprendente hallazgo
Según el estudio, tras su separación del supercontinente Gondwana hace aproximadamente 100 millones de años, la Antártida disfrutó de condiciones climáticas templadas y estuvo atravesada por extensos sistemas fluviales hasta el final del Eoceno. Johann Klages, sedimentólogo del Instituto Alfred Wegener y coautor de la investigación, destacó la relevancia del descubrimiento, y lo calificó como “un gran avance para comprender las variaciones climáticas extremas en la historia de la Tierra”.
“Si pensamos en un cambio climático potencialmente severo en el futuro, debemos aprender de los períodos de la historia de la Tierra en los que esto ya sucedió”, explicó el científico y dejó en claro que ”no sería imposible” una de estas variaciones en la temperatura en los próximos años.
La historia detrás de la investigación
En 2017, el equipo de investigación emprendió una expedición a bordo del buque de investigación Polarstern, que zarpó desde Chile hacia la Antártida Occidental. Equipados con avanzados dispositivos de perforación, su objetivo era extraer sedimentos para su análisis. Los estudios realizados revelaron la presencia de dos capas distintas en los sedimentos: la capa inferior data de hace unos 85 millones de años, perteneciente al Cretácico medio, mientras que la capa superior se formó entre hace 30 y 40 millones de años, durante el Eoceno medio a tardío.
Los geólogos emplearon un radar de penetración de hielo y técnicas de sonar durante su investigación cuando descubrieron una isla enterrada a más de dos kilómetros de profundidad. Junto con este lugar, también hallaron el antiguo río, que había permanecido oculto bajo la gruesa capa de hielo. Esto mismo dio a conocer que, además de la existencia de un sistema fluvial extenso, también notaron la presencia de formaciones geológicas significativas bajo el hielo antártico.
La profesora Cornelia Spiegel, de la Universidad de Bremen, explicó que “la presencia de un sistema fluvial transcontinental de esta magnitud indica que, a diferencia de la situación actual, gran parte de la Antártida Occidental debía estar a nivel del mar, formando amplias llanuras costeras”. Claramente, este descubrimiento pone el foco en las drásticas transformaciones que sufrió el continente a lo largo de millones de años y ofrece una perspectiva única sobre cómo los cambios climáticos moderaron de manera relevante la geografía antártica.
Otras noticias de Descubrimiento científico
Más leídas
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor