Hallazgo inesperado: encontraron una casa del Imperio Romano en perfectas condiciones
Llamada Domus, esta vivienda es el puntapié inicial para comenzar con la reconstrucción del espacio terrestre lindero al Coliseo de Roma
- 3 minutos de lectura'
Los descubrimientos están a la orden del día en el continente europeo y asiático. En los últimos meses, varios grupos de investigadores se adentraron en querer reconstruir la historia de los pueblos nativos, como así también de los distintos puntos turísticos que son visitados asiduamente por las personas, como lo es el Coliseo Romano.
En esta ocasión, en un punto reconocido de Italia, arqueólogos contratados por el ministerio de Cultura de dicho país se aventuraron en recorrer el perímetro del Coliseo en búsqueda de objetos de valor. Así fue como dieron con un lujoso domus que cuenta con un mosaico al cual calificaron como “incomparable”.
Según relatan los investigadores del caso, el domus es un estilo de vivienda romana que se creó hace 2000 años y son de las pocas estructuras que continúan de pie debido a los materiales resistentes y a la mano de obra de aquel tiempo.
Al ser un hecho sumamente trascendente, el ministro de Cultura de Italia, llamado Gennaro Sangiuliano afirmó, en su cuenta de Instagram, que los esfuerzos denodados por dar con este tipo de viviendas es parte de la “valorización del patrimonio cultural”.
“El descubrimiento de una nueva domus demuestra, una vez más, hasta qué punto el Parque Arqueológico del Coliseo y el Ministerio de Cultura están constantemente comprometidos con la promoción de la investigación, el conocimiento, la protección y la valorización de nuestro extraordinario patrimonio cultural”, sintetizó Sangiuliano en un posteo donde incluyó varias fotos del descubrimiento.
Anteriormente, en 2018, un grupo especializado localizó otro domus y eso incentivó a que la búsqueda continúe incesantemente, a tal punto que, cinco años después, se toparon con otra vivienda, la cual inspeccionaron de punta a punta y se toparon con varias habitaciones donde posiblemente vivía una familia. A su vez, en algo realmente impactante para los presentes, un mosaico rústico de grandes dimensiones cubrió una pared de piedra para darle un estilo de época.
Con el objetivo de recorrer toda la zona y descifrar algunos misterios de la imponente historia romana, los arqueólogos llegaron a un habitáculo que oficiaba de “sala de estar” que estaba repleto de mosaicos coloridos compuestos por “diferentes tipos de conchas, teselas azules egipcias, vidrios preciosos, diminutas escamas de mármol blanco u otros tipos de piedras”, detallaron en un comunicado oficial del ministerio.
En esa misma línea, los investigadores coincidieron que todos estos elementos anteriormente descritos obedecen a una idea de recrear una “ciudad costera” que podría “aludir a una conquista bélica por parte del propietario de la domus, perteneciente a un personaje aristocrático, presumiblemente de rango senatorial”, detallaron desde el organismo público.
Por otra parte, Alfonsina Russo, responsable del Parque Arqueológico del Coliseo, no dejó pasar la oportunidad para destacar el trabajo de los profesionales que se adentraron en el tema: “Trabajaremos intensamente para que este lugar, uno de los más evocadores de la antigua Roma, sea accesible al público lo antes posible. La domus es un ejemplo temprano de lujuria, la exhibición de riqueza y rango a través de suntuosas villas y estilos de vida”, cerró.
Temas
Otras noticias de Arqueología
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Cápsula del tiempo. Encontraron una botella incrustada en un faro con una carta de hace 132 años: “Es un hallazgo único en la vida”
A 15 metros de profundidad. Impresionante hallazgo: encontraron una momia egipcia enterrada en dos ataúdes
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal