Hallazgo en la Toscana: encuentran una bodega a gran escala que escondía tesoros del siglo IV
Arqueólogos de la Université Catholique de Louvain, Bélgica, anunciaron este descubrimiento en una de las regiones vitivinícolas por excelencia en toda Italia; el secreto que podría develar
- 3 minutos de lectura'
La Toscana es una de las regiones predilectas donde se planta la vid. Allí hay extensos campos cubiertos con diferentes cepas y desde ahí proviene uno de los mejores vinos del mundo. Tan rica en nutrientes es su tierra y clima, que los romanos establecieron en esa zona lo que sería la primera bodega a gran escala de la antigüedad. Ante este escenario, arqueólogos de la Université Catholique de Louvain, en Bélgica, descubrieron un yacimiento en las inmediaciones de Aiano, en San Gimignano.
La expedición se anunció en un comunicado de prensa de la agencia belga News Agency, en la que remarcaron el trabajo arduo de los expertos académicos para retirar cada uno de los elementos que sirvieron a la bodega romana. La misma dataría del siglo IV d.C y se especuló con que fue una de las más importantes y masivas en la época.
A pesar de que los romanos no crearon el vino, sino que es una bebida popular que se remonta mucho más atrás en el tiempo, sí fueron los precursores de una industria desarrollada. En el yacimiento rescataron 60 jarras y dos palanganas de decantación, elementos fidedignos que confirmarían la hipótesis de una producción numerosa.
Los trabajos en aquella región italiana iniciaron en 2005, en una villa romana que se ubicó en un sitio estratégico entre los caminos de Siena y Florencia. La misma tuvo su pleno auge entre los siglos IV al VII d.C. La expedición estuvo a cargo del director Marco Cavalieri. En todo este tiempo se exploraron más de 4000 metros y se estima que existirían entre 10.000 a 15.000 metros cuadrados más sin analizar.
Este verano el equipo se centró en la extensa bodega de la villa, donde se producía y almacenaba el vino. Dentro de los artilugios que retiraron se obtuvieron una treintena de tinajas que, en un pasado, conservaron varios litros de esa bebida a base de uva. Además, se detalló que había más de cincuenta jarras dispuestas para ser utilizadas.
La cantidad de tinajas superior al número de personas que pudieron habitar en la villa sugiere que no solo reservaron una parte para consumo local, sino que al excedente lo vendieron a otras ciudades. Para los expertos quedó en evidencia el valor del terreno y destacaron la calidad de las vides, que muchas de ellas todavía producen vino.
En el comunicado de prensa, desde la unidad académica señalaron: “El descubrimiento de esta bodega y los rastros de una producción de vino a gran escala arrojan luz sobre la razón de ser económica de la villa romana de Aiano, a finales de la antigüedad, que se centraba exclusivamente en la viticultura”. Al mismo tiempo, recalcaron el significado económico para la zona: “Fue una de las villas romanas más importantes de la antigüedad tardía en Italia central”.
El objetivo a posteriori de los arqueólogos es identificar cada uno de los elementos que se rescataron, estudiar los materiales que lo compusieron y hacia el final, presentar cada hallazgo en una conferencia internacional sobre las fases de la ocupación romana de Toscana, región que representó el corazón de la civilización etrusca.
Este último tema es algo que poco se estudió lo largo de la historia, por lo que la bodega abrió la puerta a una nueva posibilidad para comprender cómo confluyeron estos dos pueblos. Este es un trabajo en conjunto con arqueólogos belgas e italiano para mejorar el conocimiento y la comprensión del lugar.
Temas
Otras noticias de Arqueología
En Noruega. Resolvieron el misterio de las joyas que estuvieron ocultas 1000 años y fueron halladas con un detector de metales
Impactante hallazgo. Descubrieron nuevas huellas de dinosaurio bajo la constucción de unas autopistas en Inglaterra
Revelador. Luego de 193 años, descubrieron qué provocó la misteriosa explosión que casi acabó con la Tierra
- 1
“Será un oasis dentro de la ciudad”. La reconversión de una zona de depósitos en un reducto para vivir rodeados de verde y locales gastronómicos
- 2
El desafío de una dirigencia humillada
- 3
Encontraron viva a una mujer desaparecida hace 52 años en Gran Bretaña gracias a una antigua foto en blanco y negro
- 4
La periodista italiana Cecilia Sala reveló sus dramáticas condiciones de detención en Irán y crece la alarma