Hallaron una tumba repleta de oro y joyas, pero un detalle espeluznante dejó atónitos a los arqueólogos
Un equipo de arqueólogos panameños desenterró una necrópolis con 32 esqueletos, de los cuales, en su mayoria sirvieron como sacrificio para acompañar en el “más allá” al jefe de la tribu
- 3 minutos de lectura'
Esta semana, el Ministerio de Cultura de Panamá informó sobre el hallazgo de una tumba repleta de oro y joyas que data de hace 1200 años. Lo más aterrador de la expedición fue que, además de estos elementos con un alto valor, se encontraba el esqueleto de un hombre junto con el de más de 30 personas, algo que se vinculó directamente con un ritual de sacrificio. Este hecho tuvo lugar en el Parque Arqueológico El Caño, a 160 kilómetros de la ciudad de Panamá.
Este descubrimiento dejó a todo el equipo de especialistas atónitos, en especial por las maravillas que dieron cuenta de la cultura nativa y sus modos de vida mucho antes de la llegada de los españoles a la zona. Desde la Fundación El Caño revelaron: “La tumba, construida alrededor del año 750 d.C, pertenece a un gran señor, así como a otras personas que fueron enterradas para acompañarlo en el más allá”.
Entre los objetos que salvaron los arqueólogos se encuentran vasijas, ajuares funerarios, piezas de oro, pulseras, fragmentos de tela y algunas joyas en forma de animales autóctonos, como aros de cocodrilo y dientes de cachalote cubiertos de oro. “Esto tiene no solo un valor económico, sino un incalculable valor histórico y cultural”, señalaron.
Acerca del cuerpo que se encontró en medio de la tumba, se trataría de una persona que en su momento fue muy importante para la comunidad, como un jefe de alto estatus. Lo cierto es que su ocupante principal fue un varón adulto de entre 30 y 40 años de edad, que se lo enterró con “pectorales, brazaletes, placas, y pendientes, flautas, cascabeles, collares y cinturones”.
En tanto, se estimó que debido a la repentina muerte de este hombre, al que se lo denominó como “El señor de las flautas”, sacrificaron a 31 personas con el objetivo de “servir como compañeras” en el más allá. Lo que explica la presencia de más esqueletos en la necrópolis.
Acerca de los objetos con los que se enterró a este sujeto, Julia Mayo, directora de la fundación, explicó: “Parece más un líder religioso que un jefe militar al haber sido enterrado con flautas y cascabeles y no, como en el caso de otros señores de este mismo lugar, con hachas, lanzas y objetos elaborados con dientes de grandes depredadores. Esto llama la atención hacia la importancia de la religión en esta sociedad”.
Este hallazgo pertenece al uno de los pequeños reinos de la Región Istmo-Colombiana, probablemente de la estirpe chibcha, en la que sus gobernantes establecieron una sociedad compleja con “grandes desigualdades sociales”.
La cultura Coclé surgió entre el 500 d.C y el 1000 d.C en la provincia que actualmente lleva su nombre. Fue una de las más importantes de la época precolombina por sus obras de arte y en la fabricación de cerámica policromada, orfebrería, y trabajos en piedra y hueso.
Al concluir con los datos de la investigación, Mayo remarcó que este tipo de ritual era común en aquellos años, en los que el sacrificio de personas se hacía habitual. Además, los entierros y tumbas repletas de oro, con una gran ceremonia detrás, tenían el fin de recordar y mantener siempre en la memoria a sus ancestros, por lo que terminó en la sacralización de este culto.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Racismo: las cuatro futbolistas de River siguen presas en San Pablo y podrían pasar Navidad tras las rejas
- 2
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 3
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
- 4
El canciller chileno confirmó que un helicóptero militar cruzó al espacio aéreo argentino y busca bajar la tensión