Hallaron un hueso de hace 2000 años y se sorprendieron al ver lo que guardaba en un hueco “secreto”
Un grupo de arqueólogos llevó adelante la investigación luego de excavar el asentamiento de Houten-Castellum, en Países Bajos
- 3 minutos de lectura'
El mundo tiene un sinfín de objetos perdidos en las profundidades del mar y de la tierra, listas para ser descubiertas por arqueólogos y para entender, un poco más, cómo vivían y cómo era la cultura de las antiguas civilizaciones. En Países Bajos, un grupo de especialistas halló la primera evidencia del uso intencional de beleño negro como medicina o narcótico -durante el período romano- en un hueso de animal sellado con un tapón de alquitrán.
Este impresionante descubrimiento se realizó en las excavaciones del asentamiento de Houten-Castellum, en Países Bajos, durante el 2017. En el mismo, encontraron un curioso hueso de fémur de animal, ahuecado, que había sido modificado para contener en su interior cientos de semillas de beleño negro y sellado con un tapón de alquitrán de abedul negro. ¿Qué quiere decir esto? Que esta es la primera prueba concreta de que esta planta fue utilizada por los romanos como medicina o narcótico.
Para dar un paso más en este estudio, el equipo detrás de este hallazgo comparó las semillas del beleño con algunas encontradas en otros sitios para ver si había alguna clasificación. No obstante, rápidamente quedó claro que las descubiertas en Housten-Castellum son las primeras muestras de beleño negro de la época romana.
Qué es el beleño negro
El beleño negro es una planta muy venenosa, que en la antigüedad se utilizaba para elaborar pociones anestésicas que, por sus propiedades psicoactivas, inducían al que las tomaba a alucinaciones. En el caso del médico y botánico griego, Pedanio Dioscórides, la recomendaba como sedante y analgésico, mientras que Plinio el Viejo, historiador, describió al beleño como una sustancia de la naturaleza del vino, por lo tanto, “ofensiva para el entendimiento”.
La doctora Maaike Groot, autora principal de la investigación y zoo arqueóloga de la Universidad Libre de Berlín, dio más detalles de esta particular planta. “Dado que la planta puede crecer naturalmente dentro y alrededor de los asentamientos, sus semillas pueden terminar en sitios arqueológicos de forma natural, sin intervención humana. Es por eso que generalmente se clasifica entre las plantas y malezas silvestres en los estudios arqueobotánicos”, introdujo.
Del mismo modo, añadió: “Nuestro estudio contribuye a la discusión sobre cómo distinguir entre una maleza que termina naturalmente en conjuntos arqueobotánicos y una planta utilizada intencionalmente por la gente. Sostenemos que los futuros hallazgos de beleño negro deberían estudiarse teniendo en cuenta el contexto del hallazgo y su relación con otras plantas medicinales”.
En conclusión, esta investigación dio como resultado que en este caso las semillas de beleño negro de Housten-Castellum fueron colocadas dentro del fémur de cabra a propósito como si se tratara de un contenedor.
El mismo mide 7,2 centímetros de largo y fue sellado con un tapón creado con corteza de abedul negro. El resultado de la investigación dieron que el hueso pertenece a los años 70 y 100 d.C, basándose en el tipo de cerámica y el broche de alambre que fueron encontrados en el mismo lugar donde se encontró este hueso ahuecado.
Otras noticias de Arqueología
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Patrimonio de la Humanidad. Cómo es la ciudad más antigua del mundo en el Mediterráneo oriental
Impactante. Un grupo de científicos halló el tesoro de un naufragio en la costa de Sicilia
Más leídas
Aumento salarial. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en noviembre de 2024
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1