Hallaron en una momia el origen de una enfermedad que mató a más de 50 millones de personas
Un grupo de científicos analizó los restos de una momia que sufría graves síntomas de una bacteria antes de su muerte; de qué se trata
- 3 minutos de lectura'
La arqueología es una de las ciencias sociales más importantes porque ayuda a comprender el pasado a través de la búsqueda y análisis de objetos, estructuras y restos humanos. El trabajo de los investigadores permite reconstruir el conocimiento sobre viejas sociedades y entender mejor las diferentes costumbres y culturas. En este marco, un grupo de científicos encontró una momia que contenía características de la famosa Peste Negra o Peste Bubónica, la cual mató a 50 millones de personas en la Edad Media en lo que hoy se conoce como Europa.
Uno de los momentos más oscuros de la humanidad lo produjo la famosa Peste Bubónica, una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Yersinia pestis. Entre 1347 y 1352, en la Edad Media, se originó una pandemia a causa de esta bacteria en la zona del Viejo Continente, hoy Europa. Según los científicos, esta enfermedad llegó de Asia Central y mató a más de 50 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población en aquel entonces.
Lo curioso es que existen evidencias arqueológicas que muestran la presencia de esta infección en esqueletos hace 5.000 años en Rusia. Antes de pasar a Europa, lo llevaron a Crimea tanto comerciantes como guerreros mongoles. Según un equipo internacional de especialistas, una momia egipcia de hace unos 3.290 años que se encuentra en el Museo Egipcio de Turín comprobó que la plaga se diseminó por el norte de África.
En la Reunión Europea de la Asociación de Paleopatología de agosto, los expertos presentaron un documento que decía: “Este es el primer genoma prehistórico de Y. pestis reportado fuera de Eurasia que proporciona evidencia molecular de la presencia de la peste en el antiguo Egipto, aunque no podemos inferir cuán extendida estaba la enfermedad durante este tiempo”.
Esta momia es de un hombre de finales del Segundo Período Intermedio o principios del Imperio Nuevo, que sufrió graves síntomas antes de su muerte. En sus restos se pudieron apreciar rastros de ADN de Y. pestis en su tejido óseo e intestinal, lo que sugiere que la enfermedad avanzó bastante antes de su muerte. Se trataba de una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que vive en animales, más precisamente en roedores.
Cabe destacar que estudios anteriores ya habían insinuado la existencia de brotes de la Peste Bubónica en las orillas del Nilo tiempo atrás, aunque no había pruebas tan claras como la de esta momia. Y en este sentido, muchos coincidieron que pudo haberse propagado por las pulgas que se trasladaban junto a las ratas del Nilo. Estos animales, escondidos en barcos antiguos, transmitieron la enfermedad por todo el mundo.
“Este es el primer genoma prehistórico de Y. pestis informado fuera de Eurasia. Los datos genómicos obtenidos se tienen que analizar más a fondo para determinar la variedad de esta cepa antigua y caracterizar sus posibles modos de transmisión y patología”, continuaron los autores.
En su momento, las personas que contraían la Peste Bubónica comenzaban con fiebre, escalofríos y ganglios linfáticos agrandados, es decir, los bubones que aparecían en el cuello, las axilas o la ingle. También, la persona podía tener dolor de cabeza, debilidad general, náuseas, vómitos, dolores musculares y abdominales, y tos.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Hallazgo. Desenterraron 52 momias en Egipto con una particular característica: tenían lenguas y uñas de oro
Del Imperio romano. Hallan en un amuleto la inscripción secreta más antigua de Europa
Revolucionario. Un amuleto y una tumba: el increíble hallazgo arqueológico que podría cambiar parte de la historia de la humanidad
- 1
Un joven ingeniero fue brutalmente agredido por un grupo de rugbiers luego de una fiesta en Mendoza
- 2
Sebastián Domínguez en Vélez: el regreso de un referente de Liniers, de zaguero a entrenador
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 28 de diciembre
- 4
Un anuncio del gobierno chino sobre importaciones de carne pone en alerta a Brasil y a la Argentina