Hallan un extraño tumor con dientes de unos 3000 años de antigüedad que asombra a los científicos
El extraño descubrimiento estaba incrustado en la pelvis del esqueleto una joven que vivió en el antiguo Egipto en el siglo XIV a.C. y que murió entre los 18 y los 21 años de edad
- 3 minutos de lectura'
En una necrópolis antigua ubicada en Amarna, al este del río Nilo, en Egipto, los científicos hallaron en los restos de una mujer que vivió hace unos 3000 años la presencia de un extraño tumor, que sería el causante de su muerte a una edad de entre 18 y 21 años y que, por sus características, desafía a la medicina.
El asunto es que el tumor hallado en la zona de la pelvis de la mujer resultó tan extraño, que los científicos que realizaron el hallazgo pensaron en un primer momento que se trataba de un feto. Pero luego se dieron cuenta de que en realidad era una formación tumoral ovárica, con la extraña característica de que contaba con la presencia de dientes.
Las arqueólogas a cargo del llamado Proyecto Amarna, Melinda King Wetzel y Anna Stevens y Gretchen Dabbs, señalaron al sitio Science Alert que el descubrimiento era ni más ni menos que la evidencia más antigua de la existencia de un teratoma de ovario maduro, también llamado tumor de células germinales.
La masa parece estar formada por un grupo calcificado de tejidos desorganizados, pero completamente formados, como huesos, pelos o dientes.
El tumor tiene un tamaño de tres centímetros por dos -como una uva- y data de mediados del siglo XIV a.C. Su descubrimiento, de acuerdo con las investigadoras, “añade considerable profundidad temporal y geográfica a nuestra comprensión de esta patología en el pasado”.
Las tres arqueólogas mencionadas, provenientes de diversas universidades de los Estados Unidos y Gran Bretaña, llevan años trabajando en el sitio arqueológico en la orilla este del río Nilo, como parte del Proyecto Amarna. Es una excavación a largo plazo cuyo objetivo es descubrir cementerios de gente normal que ha sido enterrada cerca de lo que alguna vez fuera la ciudad capital del Antiguo Egipto, bajo el mando del faraón Akenatón, establecida en el año 1345 a.C.
El esqueleto de la joven con el tumor ovárico fue hallado enterrado en una tumba de múltiples cámaras en el cementerio del Desierto Norte de Amarna y las especialistas determinaron su edad, que estaría entre los 18 y los 21 años en el momento de su deceso.
La muchacha fue enterrada con las manos puestas sobre la pelvis y envuelta de una manera y con materiales que son comunes en otros cementerios de Amarna que no pertenecen a la elite, aunque en este caso esta joven tenía más joyas que otros cuerpos cercanos.
Sin embargo, lo que la mujer tenía en su hueso pélvico, el tumor, es algo raramente encontrado en arqueología. De hecho, es el quinto caso de hallazgo de este tipo de estructuras tumorales en la historia de la arqueología moderna, y el único en Egipto.
En este caso, el teratoma es varios siglos más antiguos que los que se hallaron anteriormente, que fueron encontrados en España, Francia, Perú y Portugal.
Los restos de la mujer encontrada en la tumba de Amarna tenía, además, un anillo en su mano izquierda, cerca del tumor. Esta joya estaba ilustrada con una imagen de una deidad del antiguo Egipto llamada Bes, que se asociaba con la fertilidad.
Como primera hipótesis, las autores del informe sobre el hallazgo, publicado en la Revista Internacional de Paleopatología, señalan que es concebible que la posición del anillo tuviera un propósito, que sería el de calmar el dolor que podría sufrir la joven en esa parte del cuerpo o para conjurar “problemas percibidos de infertilidad”.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico