Golden milk y matcha: cómo se preparan las bebidas saludables desestresantes y antiinflamatorias más buscadas
Las mezclas de especias y té son tendencia para quienes buscan algo natural, sabroso y exótico; qué ingredientes llevan y cuál es la mejor manera de prepararlas
- 3 minutos de lectura'
De unos años para acá, la golden milk o leche dorada, una mezcla de especias nacida en la India, empezó a aparecer en las cartas de bebidas de restaurantes y cafés del mundo y a veces como ingrediente de otras recetas.
Esta bebida, que en su país de origen se conoce como haldi ka doodh y tiene a la cúrcuma como protagonista, se había puesto de moda antes de la pandemia, con la promoción de sus aspectos medicinales.
Otras bebidas que en el mundo occidental también tuvieron una connotación relacionada con sus beneficios en el cuerpo son el matcha —té verde en polvo que nació más para un ritual ceremonial en Japón—, o el masala chai —una mezcla de té negro con leche, especias y hierbas, proveniente de la India—.
Estas llegaron a las mesas gourmet mucho antes y compiten ahora con la golden milk, en popularidad. Tienen en común que iniciaron su recorrido en el mundo con una intención más medicinal que de placer culinario; sin embargo, cruzaron esa frontera, sin dejar de ser saludables.
“Básicamente son mezclas cuyos ingredientes, al unirse, potencializan sus beneficios para la salud —resalta la chef Paula Vega de Granel Gourmet—. El golden milk se basa en tres elementos: cúrcuma orgánica, pimienta negra, que potencia la cúrcuma, y el jengibre.
Es vista como una ayuda contra la tensión, inflamación y un montón de cosas”. Por el lado del matcha, Marisol Villarreal, CEO de MatchaChá, afirma que “tiene más antioxidantes que cualquier fruta y planta del planeta, esto lo cataloga como un superalimento”.
“Por esto, lo podés ingerir en bajas dosis y también vas a sentir todos los beneficios (…). Nosotros lo recomendamos en agua, pero también lo preparamos con leches vegetales que preparamos para que no interrumpa la absorción de este con cualquier leche de caja química”.
Sin embargo, es necesario saber reconocer un buen matcha, y esto se logra teniendo en cuenta el color, el sabor y el aroma. “Cualquier té verde puede molerse y ofrecerse como matcha, pero no todos los tés en polvo lo son. El polvo del auténtico matcha es muy fino y de un verde muy intenso”, advierte María Clara Rivera, fundadora de Tea Shop Cultura del Té.
Y en cuanto al masala chai, cuenta Vega que en Granel lo que hacen es “una mezcla de chai con unos porcentajes de canela, anís estrellado, jengibre y cardamomo, pensados para que la mezcla sea lo suficientemente sabrosa para cualquier persona en Colombia”.
La lista de beneficios atribuidos a los ingredientes de estas bebidas —sobre todo como una medicina preventiva— es amplia, son antioxidantes, aumentan el metabolismo, ayudan con el colesterol y a combatir infecciones. También se pueden encontrar beneficios en ingredientes como el taro, un tubérculo muy de moda reconocido por su color lila.
Además de las ya mencionadas, estos beneficios también se pueden obtener en múltiples opciones que, además de ser saludables, sirven de alternativa al café. Una de esas es el lassi, una bebida tradicional de la India a base de yogur, con frutas y especias como cúrcuma, cardamomo, pimienta negra, chile y canela; o el agua de Jamaica, una infusión de flor de Jamaica que se puede beber tanto caliente como fría.
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
"Dead hang". El ejercicio de menos de un minuto que fortalece la espalda, los brazos y el abdomen