Giro arqueológico: descifran el misterio de 4000 años sobre el juego más antiguo del mundo
Un nuevo estudio contradice la versión histórica acerca del origen egipcio de esta forma de entretenimiento; a qué pueblo se le atribuye y cómo nació
- 4 minutos de lectura'
Un reciente estudio reveló una de las incógnitas que mantuvo en vilo a los arqueólogos por varios siglos. Se trata del origen del juego de mesa más antiguo del mundo, que dataría de hace 4000 años y que ubicaría a sus primeros practicantes lejos del Antiguo Egipto, como se pensó en un principio. Gracias a recientes análisis con tecnología de punta se descubrió que esta forma de entretenimiento nació a miles de kilómetros de distancia del entonces impero.
Hounds and Chacals (Perros y chacales) se convirtió en una manera de pasar el tiempo entre los egipcios y posteriormente entre los habitantes de Medio Oriente. Al menos eso se creyó hasta que una comunidad de expertos de los Países Bajos y los Estados Unidos hallaron en la península de Abşeron, y en la reserva de Gobustán en Azerbaiyán, diversos indicios del juego, muchos más antiguos.
Según se explica en un artículo publicado en la European Journal of Archaeology, en una roca se identificaron seis diseños de este juego, también conocido como Fifty-Eight Holes (Cincuenta y ocho hoyos). Dichas muestras datarían del 2000 a.C y serían las pruebas contemporáneas más cercanas a los tableros que se rescataron en la tumba de un funcionario de gobierno egipcio que murió entre 2064 y 1952 a. C.
Aquellas dejaron en claro que los pastores de ganado adoptaron al Hounds and Chacals mucho antes que en Egipto, al tiempo que se les atribuiría ser quienes lo esparcieron por Medio Oriente y el resto de Asia.
Los partícipes de la expedición, Walter Crist, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y Rahman Abdullayev, de la Sociedad Histórica de Minnesota, explicaron: “En ciertas épocas de la antigüedad, determinados juegos eran populares a nivel regional, lo que sugiere que ayudaban a conectar culturas que interactuaban regularmente entre sí”.
El fundamento acerca de su expansión se debería a la idea de entablar lazos con otras personas y forjar presuntamente nuevas relaciones comerciales. Este tipo de vinculación los acercó desde otra perspectiva. Incluso al ser de diferentes clases sociales.
Sobre la importancia social que tuvo, señalaron: “El juego de los cincuenta y ocho hoyos probablemente cumplió esta función en el segundo milenio a. C. en Egipto y el suroeste de Asia, porque era el único juego que se practicaba en toda la región”.
La historia de los juegos de mesa, en definitiva, es incierta para los expertos, en particular porque se desconoce el contexto en el que se unieron personas para crear una manera de ocio que no implique una destreza física. Se sabe que ocurrió hace milenios y que, con el correr del tiempo, establecieron un patrón y ciertas reglas para que todos pudieran practicarlos.
Cómo funciona el juego más antiguo del mundo
Se lo conoce como el juego de las carreras y las piezas tenían cabezas de perro y chacal. El mismo enfrenta a dos personas que deben mover las fichas en una pista y ser los primeros que lleguen al final, similar al Ludo.
Según explica el medio Sicencealert, el tablero tiene 58 hoyos con un patrón específico y las piezas nuevas (perros y chacales) se mueven a medida que avanzan las primeras. Quien alcance la final con todas las fichas se convertirá en el ganador.
Se estima que hasta la fecha se encontraron 70 tableros de Hounds and Chacals, la gran mayoría en Egipto. Esta fue la razón de por qué se pensó que el juego tuvo sus inicios en el imperio y que desde ese punto se esparció por el resto del suroeste de Asia.
El juego de mesa más antiguo del mundo
Los investigadores determinaron la existencia de seis diseños de este juego impregnados en la roca de los yacimientos de Azerbaiyán. Consistían en grabados en los que se habían seleccionado los agujeros. De momento no se pueden datar, pero gracias a los registros del resto del lugar, se estima que fueron hechos entre el segundo milenio a.C y la segunda mitad del segundo milenio a.C.
“Cualquiera que sea el origen del juego de los cincuenta y ocho hoyos, fue rápidamente adoptado y jugado por una amplia variedad de personas, desde la nobleza del Imperio Medio de Egipto hasta los pastores de ganado del Cáucaso, y desde los antiguos comerciantes asirios en Anatolia hasta los trabajadores que construyeron las pirámides del Imperio Medio”, manifestaron los arqueólogos.
Temas
Otras noticias de Arqueología
Hallazgo. Desenterraron 52 momias en Egipto con una particular característica: tenían lenguas y uñas de oro
Del Imperio romano. Hallan en un amuleto la inscripción secreta más antigua de Europa
Revolucionario. Un amuleto y una tumba: el increíble hallazgo arqueológico que podría cambiar parte de la historia de la humanidad
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema