Fue al médico por un “chasquido” en el oído y cuando los médicos le mostraron qué encontraron quedó en shock
Una mujer de Taiwán tuvo que ir de urgencia al hospital después de días de malestares; la rareza del caso motivó al especialista que la trató a escribir un informe sobre el sorprendente suceso
- 3 minutos de lectura'
Cuentan los especialistas que los restos de algodón y las tuercas de los aros son los objetos que se suelen encontrar con mayor frecuencia dentro de los oídos cuando se enfrentan con dolores imprevistos. Aunque también existen casos excepcionales en los que se descubre, con impresión, que en el interior del canal auditivo se aloja algún pequeño insecto.
Es lo que le sucedió el pasado abril a una mujer de 64 años que vive en Taiwán. Luego de cuatro días de sentir movimientos y de escuchar chasquidos y crujidos en su oído izquierdo, que la dejaron sin poder dormir, se dirigió a un hospital para solucionar el malestar que comenzó una mañana al despertarse. Mientras la examinaban, los médicos encontraron con estupor a una araña moviéndose cerca del tímpano. El insecto había descartado su exoesqueleto, que estaba a su lado.
El caso se conoció a través de la publicación New England Journal of Medicine. El artículo cuenta que la araña y el exoesqueleto fueron succionados con un tubo. “No sintió dolor porque la araña era muy pequeña. Sólo mide entre dos y tres milímetros”, aseguró el doctor Tengchin Wang, coautor del informe y director del departamento de otorrinolaringología del Hospital Municipal de Tainan, una ciudad ubicada al sur de Taiwán.
El experto señaló que la rareza del caso lo motivó a escribir el informe. Si bien ya había visto antes hormigas, polillas, cucarachas y mosquitos dentro de los oídos de algunos pacientes, nunca se había enfrentado con un insecto que hasta mudara dentro del canal auditivo.
De acuerdo con datos publicados por el periódico británico Daily Mail, los pequeños seres vivos que se meten dentro de los oídos representan alrededor de uno de cada ocho de los casos en los que objetos extraños se encuentran allí.
La doctora Stacey Ishman, especialista en otorrinolaringología en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, consultada por NBC acerca de la noticia, aseguró que en sus 23 años de carrera sólo ha tratado a unos ocho pacientes con insectos en los oídos. Frente a estas situaciones, lo que recomienda con total firmeza es no tocar la zona para evitar lesiones o posibles infecciones.
“La mayor parte del tiempo el oído está completamente bien”, explicó Ishman. “Si hay alguna lesión en el canal auditivo, sinceramente, es más frecuente que se deba a personas que intentan sacarlo que al propio insecto”, se lamentó. Por eso, aconsejó no introducir los dedos ni tampoco utilizar pinzas o clips que pueden dañar el tímpano y provocar distintas y graves consecuencias.
Las noticias se hicieron eco de algunos de estos casos excepcionales. En 2022, Zane Wedding, de Nueva Zelanda, pasó una jornada con amigos en una pileta y tres días después de continuos malestares descubrió que tenía una cucaracha muerta en el oído izquierdo. Dos años antes, un escarabajo fue encontrado en el conducto auditivo de una adolescente de catorce años en Pensilvania. También había estado nadando antes de detectar una sensación de hormigueo en el oído derecho. En 2019, un niño de nueve años de Connecticut sintió molestias en el oído derecho y, al examinarlo, el médico fue sorprendido por una garrapata alojada en el tímpano del pequeño.
Temas
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”