Francis Mallmann, en contra de las estrellas Michelin en la Argentina: “Si se la dan a mi restaurante, no la aceptaré”
El reconocido chef se refirió a una nota periodística que pone en jaque a la prestigiosa guía de restaurantes alrededor del mundo
- 3 minutos de lectura'
La Guía Michelin, propiedad del fabricante de neumáticos, es una guía orientada a la alta gastronomía en el que todos los restaurantes quieren aparecer entre los 50 mejores lugares del mundo y ser premiados tres estrellas porque esto conlleva un status y un potencial de ingresos muy grande. Sin embargo, un artículo publicado en el New York Times confirma que la compañía acepta dinero de “asociación” para compensar los gastos del proceso de revisión solo en ciertas áreas de Estados Unidos. Esta noticia decepcionó al famoso chef argentino Francis Mallmann, quien compartió la nota en su cuenta personal de Instagram y criticó duramente a la guía.
La primera edición de la guía francesa nació en 1900 de la mano André Michelin y en esa oportunidad se regalaba con la compra de los reconocidos neumáticos Michelin. A lo largo de los años, se convirtió en la autoridad más reconocida en el mundo de la gastronomía, a tal punto de que todos los dueños de espacios gastronómicos soñaron con tener este reconocimiento en algún momento de su carrera.
No obstante, a principios de este siglo la guía comenzó a tener cada vez más objeciones de parte de los chefs dueños de restaurantes, quienes rechazan su enfoque en cuestiones de lujo y no están de acuerdo con la modalidad de los inspectores, ya que este premio genera monotonía y presión por mantener las estrellas.
Y como si fuera poco, en el artículo anteriormente mencionado se citan ciudades de Estados Unidos en los que no estuvieron los inspectores porque los restaurantes no fueron “asociados”. En este contexto, Francis Mallmann mencionó que nuestro país también pagó hace pocos días para ser parte de la guía y escribió un mensaje a través de su cuenta personal de Instagram.
Con 67 años, Mallman es uno de los chef más reconocidos en Sudamérica por su extensa trayectoria de 50 años en el rubro, pero también por sus libros publicados, sus programas de televisión en los que cocina en el medio de la naturaleza y su apodo del “rey del fuego” por su talento a la hora de la cocción de sus platos.
En las redes sociales, el cocinero se refirió a la noticia. “Hoy primera página del New York Times”, introdujo junto a una imagen de la nota titulada “Las estrellas Michelin dan prestigio, pero a un costo”, y denunció: “Argentina también pagó recientemente la cuota de 600 mil a Michelin para ser parte de la guía”.
Luego el chef dio más detalles sobre la “asociación” de nuestro país a la Guía Michelin. “Dijeron que le darían estrellas a restaurantes de Buenos Aires y Mendoza (donde tengo mi restaurante 1884) que llevan 25 años abiertos. Las estrellas se anunciarán en noviembre”.
Pero la noticia lo indignó e hizo una revelación que sorprendió a sus seguidores.”Realmente deseo que no obtengamos una estrella. Si es así, no lo aceptaría. Pero compartamos pan, pensamientos y romance. Tomados de la mano hasta el fin de la esperanza”, concluyó.
Por último, compartió el link a la nota para que sus más de 900 mil seguidores en la red social la lean y muchos criticaron el accionar de la prestigiosa guía durante los últimos años.
Otras noticias de Francis Mallmann
“Me dice que venda toda mi ropa…”. Marina Achával: entre sus fabulosos vestidos y el particular pedido de su hijo Andino Mallmann
Fernando Trocca. En su casa, el cocinero nos revela su pasión artística menos conocida: “Es un momento de intimidad”
Margot Robbie en la Patagonia. Cómo es y cuánto cuesta una semana en La Soplada, la isla de Francis Mallmann que eligió “Barbie”
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos