Fin del misterio: revelan la verdad detrás de la cueva que expulsa “voces” y que llaman la “Iglesia del Diablo”
El túnel, de 34 metros de largo, se ubica en Finlandia; es un importante centro de atracción para rituales chamánicos; qué dijo la ciencia al respecto
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de científicos de la Universidad del Este de Finlandia analizó el origen de los ruidos -con una resonancia extraña- que salían de la cueva Pirunkirkko, mejor conocida en finés como Iglesia del Diablo. Esta atracción natural, a pocos kilómetros de la capital escandinava, guarda secretos y leyendas que algunas culturas lo atribuyen con Satán, ya que se cree que él mismo respondería a las consultas humanas.
Esta historia es parte del propio folclore finés. Sin embargo, gracias a la tecnología actual se descifró qué es lo que causaría aquellos ruidos y “voces” atemorizantes que le dieron el nombre espeluznante y la fama mundial a la caverna.
La cueva se encuentra en la reserva Koli, tiene una forma de Z y su largo alcanza los 34 metros. A pesar de la extrema oscuridad, pasadizos y corrientes de agua subterránea, existen algunos valientes que aún se acercan hasta sus profundidades con el objetivo de practicar rituales chamánicos, ya que se considera un portal de conexión directa con los espíritus y con el mismísimo señor de las tinieblas.
Según explicaron los científicos Riitta Rainio y Elina Hytonen-Ng, integrantes del estudio hecho en profundidad sobre la cueva, “donde un investigador de la acústica escucha una resonancia, la gente del pasado pudo haber sentido la presencia de un espíritu, y un practicante chamánico puede creer estar ante la presencia de una energía excepcional, cada uno según su origen”.
La explicación detrás del fenómeno
En su trabajo, los especialistas estudiaron las propiedades acústicas del túnel con el motivo de desmitificar cualquier creencia por fuera de lo racional. Allí explicaron que el eco se debe a un fenómeno que responde a la forma de la cueva, que hace que se amplifiquen y se alarguen los sonidos. Esto sucede, además, por las paredes lisas, uniformes y paralelas.
Cuando una persona genera un ruido como el de una explosión o un tambor, ese mismo viaja por la galería y segundos después retorna en una frecuencia de 231 MHz.
Como parte del análisis, incluyeron a un ritualista chamánico que llevó sus tambores y provocó un cántico dentro de la Iglesia del Diablo. “Descubrimos que vocalizaba repetidamente tonos a 231 Hz, que luego eran amplificados por la cueva en su frecuencia natural”, señalaron en el estudio. Además, señalaron que a pesar de considerarse imposibles en ambientes naturales, esta es la prueba de que en lugares específicos y con cierto diseño, estos sonidos son logrables.
La historia que le dio origen a la Iglesia del Diablo
La cueva Pirunkirkko está relacionada directamente con el pueblo de Rautjärvi, en la región de Karelia del Sur, que nombró como Iglesia del Diablo a ese lugar por el techo abovedado que se asemeja al de un templo religioso. Asimismo, se piensa que los antiguos habitantes lo creían “un sitio forjado por Satanás para que le rindieran culto”.
Durante la Gran Ira -entre 1714-1721 y que mostró el enojo de la sociedad para con la ocupación rusa de ese territorio- cobró vital importancia, debido a que la población local escondió sus pertenencias en aquel túnel obscuro, en donde, se cree, aún se conservarían grandes tesoros que nunca fueron hallados.
Además, desde el lado espiritista, Pohu-Matti, un curandero nativo de esas tierras, fue muy popular entre los países escandinavos, hasta el punto de que personas de San Petersburgo arribaban a Rautjärvi para atenderse con él. Según cuenta la leyenda, en la Iglesia del Diablo preparaba sus pociones para curar a la gente y hasta se conectaba con Satanás para así tener el éxito asegurado.
Temas
Otras noticias de Finlandia
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Tensión con Rusia. Se cortó el cable que lleva Internet a Finlandia a través del Báltico y sospechan que fue intencional
Diseño y estructura. Cómo se construyen los “sarcófagos” subterráneos para aislar los peligrosos residuos nucleares
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años